Menú
NUEVA PLATAFORMA

T-Systems desarrolla el Sistema de Imagen Médica Digital de Cataluña

El proyecto, pionero en España, unificará en una misma plataforma la gestión de la información para el diagnóstico por imagen de los 450 centros de atención primaria y hospitales que conforman el servicio público de salud de Cataluña.

Sede de T-Systems
Sede de T-Systems

time 3 min

01.03.2019 - 15:55

T-Systems está trabajando en el desarrollo del Sistema de Imagen Médica Digital de Catalunya (SIMDCAT), la plataforma cloud que utilizan los 450 centros y todos los profesionales del sistema sanitario de Cataluña para la gestión de la información médica diagnostica por imagen. El SIMDCAT, que actualmente está en su última fase de implantación, establece una única red homogénea y estándar, para el almacenamiento de las imágenes generadas por cada uno de los centros sanitarios.

Gracias a esta nueva estructura y a la aplicación de tecnologías Cloud, los profesionales sanitarios tendrán acceso a la información necesaria para ofrecer un adecuado diagnóstico y tratamiento a los pacientes y, a su vez, permitirá el desarrollo de investigaciones y estudios que permitan una mejor atención sanitaria.

"Este proyecto es un claro ejemplo de cómo podemos poner la tecnología al servicio de los profesionales asistenciales para mejorar en la asistencia de nuestros ciudadanos"

"Este proyecto es un claro ejemplo de cómo podemos poner la tecnología al servicio de los profesionales asistenciales para mejorar en la asistencia de nuestros ciudadanos. Disponer de un sistema global de gestión de la información de imagen médica, basado en un modelo de servicios, de todo el SISCAT (Sistema Integral de Salud de Catalunya, red de proveedores asistenciales de actividad pública), nos permite aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar la atención de los profesionales y una gestión más eficiente a los proveedores del SISCAT", ha comentado Pol Pérez, coordinador general de las TIC del Departamento de Salud de la Generalitat.

En esta misma línea, Pérez ha dicho que "el proyecto pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los millones de exploraciones digitalizadas que hay disponibles. Generar nuevos servicios, que se irán incorporando al modelo, como: la anatomía patológica digital, herramientas de inteligencia artificial para el soporte a la toma de decisiones asistenciales, sistemas de aprendizaje automatizados basados en datos y la incorporación de nuevos formatos de digitalización, entre otras funcionalidades".

"En definitiva, un cambio de paradigma en el uso de la imagen médica que tiene por objetivo mejorar el trabajo de nuestros profesionales asistenciales y aumentar la seguridad de los pacientes", ha reiterado el coordinador.

NUEVO MODELO DE ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

Para este proyecto, T-Systems ha diseñado un nuevo modelo de almacenamiento y tratamiento de la imagen para suplir el actual sistema descentralizado que resulta difícil de gestionar y garantizar el servicio 24/7. De hecho, la nueva plataforma cloud, que asegura la información almacenada y la protege ante posibles corrupciones de datos o borrados accidentales, permitirá la gestión de 52 millones de operaciones diarias, o lo que es lo mismo 7,8GB de información cada día.

Para ello, el equipo de T-Systems está realizando actualmente la recopilación, tratamiento y migración de la información a la nueva plataforma Cloud, gestionando más de 1TB de información diaria, con picos de 150 GB/hora.

"El sector sanitario se encuentra ante el reto de digitalizar sus sistemas para mejorar conseguir un modelo sostenible, que ofrezca una atención al paciente de calidad. La actualización tecnológica que estamos llevando a cabo permitirá homogeneizar el sistema de gestión de información de pacientes, lo que se traduce en ganar agilidad en el diagnóstico, reducción de costes de gestión y mejora de la escalabilidad. Con este proyecto aportamos un modelo de futuro, que podrá incorporar nuevas tecnologías para transformar en conocimiento la información que maneja", ha subrayado Josep María Vila, gerente de cuentas del ámbito salud y social de T-Systems Iberia.

Con el desarrollo e implantación de SIMDCAT, T-Systems sigue avanzando en el desarrollo de infraestructuras innovadoras basadas en cloud, aportando servicios IT de valor añadido que permiten solucionar los principales problemas con los que el sistema sanitario tenía que enfrentarse hasta ahora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto