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MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

VitalAire presenta MEntA, un programa basado en la entrevista motivacional para pacientes de CPAP

Se trata de uno de los pilares del Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA), desarrollado por VitalAire.

David Rudilla, psicólogo de Air Liquide Healthcare e investigador principal del estudio.
David Rudilla, psicólogo de Air Liquide Healthcare e investigador principal del estudio.

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05.04.2021 - 16:40

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare España, presenta MEntA, un programa educativo y formativo para pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) con terapia CPAP.

El tratamiento de primera línea para AOS es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que alcanza un alto nivel de eficacia con el uso continuado. Sin embargo, la aplicación diaria de esta terapia requiere un perfil de paciente motivado, ya que la falta de adherencia es el principal problema de esta terapia.

En este sentido, el doctor Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, donde se realizó el estudio, ha firmado que "MEntA demuestra la importancia de la comunicación y el papel fundamental que los aspectos psicológicos juegan en las enfermedades respiratorias. Con este estudio hemos demostrado que una intervención 100% centrada en el paciente, mejora los resultados en la adherencia a un tratamiento que tiene sus complicaciones como es la CPAP para la apnea de sueño".

La intervención MEntA incluida como parte de un programa educativo y formativo para pacientes con apnea del sueño con terapia CPAP muestra sólidos resultados en cuanto a su eficacia

El artículo MEntAProgramBasedonMotivational Interview to ImproveAdherence to Treatment of ObstructiveSleep Apnea WithContinuous Positive AirwayPressure (CPAP): A RandomizedControlled Trial, que recientemente ha sido aceptado y publicado por la revista Open Respiratory Archives, tiene como objetivo determinar si, un programa educativo y de capacitación basado en entrevistas motivacionales y una adecuada retroalimentación, mejora la adherencia.

“La entrevista motivacional es una técnica psicológica que ha evidenciado su eficacia en múltiples problemas de salud. Con este estudio, hemos demostrado el beneficio que proporciona una atención centrada en el paciente empleando esta técnica en la calidad de vida de los pacientes con AOS que siguen el tratamiento con CPAP”, ha indicado, por su parte, el doctor David Rudilla, psicólogo de Air Liquide Healthcare e investigador principal del estudio.

El programa educativo y formativo MEntA hace que el centro de la terapia sea el paciente y no la CPAP, y es uno de los pilares del Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA), desarrollado por VitalAire para mejorar la adherencia y la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño.

Los profesionales asistenciales de VitalAire aplican la entrevista motivacional, una estrategia de comunicación para ayudar al paciente a seguir el tratamiento prescrito, teniendo en cuenta sus preocupaciones y necesidades dentro del Programa Educativo y Formativo MEntA. Su objetivo es promover el pensamiento del paciente sobre la ambivalencia del tratamiento que el paciente puede sentir y balancear el equilibrio decisivo hacia los beneficios de usar el tratamiento.

En palabras de Inés Vergara, Responsable Asistencial Nacional de VitalAire y co-autora del artículo:“Con el programa educativo MEntA, el paciente adquiere un protagonismo central en cuanto al manejo de su patología y tratamiento. Además, este método le proporciona beneficios a largo plazo ya que garantiza la transformación y el mantenimiento de los cambios conductuales adquiridos”.

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