Menú

Viruela del mono

Acuerdo entre Emergent y Chimerix por el potencial antiviral oral contra la viruela del mono

La empresa biofarmacéutica Emergent BioSolutions ha conseguido finalizar la compra de los derechos mundiales de este medicamento.

Sede de Emergent
Sede de Emergent

time 2 min

29.09.2022 - 16:30

Emergent BioSolutions ha completado la adquisición de los derechos mundiales del primer antiviral oral (brincidofovir, nombre comercial Tembexa) de Chimerix aprobado por la FDA para combatir la viruela en todas las edades . Este fármaco fue aprobado en junio de 2021 y está indicado para tratar la viruela humana tanto en adultos como en edad pediátrica, incluso recién nacidos.

El acuerdo con Chimerix por los derechos mundiales del medicamento exige una tarifa inicial de 238 millones de dólares (244.515.734 euros) más los pagos de hasta 124 millones de dólares (127.392.553 euros), dependiendo de si EE.UU ejerce las opciones de suministro. 

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés) ayudó a facilitar este acuerdo para la transacción al firmar un contrato de 10 años por un valor de hasta 680 millones de dólares (698.479.402 euros) para adquirir hasta 1,7 millones de dosis de Tembexa, allanando, de esta manera, el camino para que Emergent, con su capacidad de fabricación disponible, obtuviera los derechos del antiviral oral.

“La adición de Tembexa a nuestra franquicia contra la viruela, compuesta por nuestra vacuna contra la enfermedad y tratamientos para las complicaciones derivadas de esta, crea una oferta más integral para combatir esta amenaza mortal para la salud pública”, señala en un comunicado Pablo Williams, vicepresidente sénior de negocios de gobierno/MCM en Emergent

El antiviral oral aprobado por la FDA en junio de 2021 está indicado para tratar la viruela humana en todas las edades

En este sentido, Emergent también produce una vacuna contra la viruela, ACAM2000, aprobada en 2007, pero aún no ha sido aprobada para prevenir la viruela del mono.

Este movimiento llega tras los brotes de viruela del mono y el interés de los EE.UU. por reforzar y agregar medicamentos para combatir su propagación. No obstante, por ahora Estados Unidos ha confiado en la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic.

Ya en el mes de agosto la compañía biotecnológica Bavarian Nordic había redoblado sus esfuerzos para aumentar el suministro de la vacuna ante la creciente demanda.

Entre las medidas que tomó esta compañía se encuentra la fabricación exclusiva de Jynneos, la reapertura de su instalación danesa, la contratación de más personas o su acuerdo con Grand River Aseptic para duplicar la capacidad de llenado y acabado de Jynneos. Además, esta misma empresa cerró un acuerdo con Canadá para mantener las ventas en marcha hasta el año 2032.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto