Los antivirales contra la Covid de PharmaMar y MSD, entre los más prometedores

Según el estudio, "la revisión, basada en la evidencia actual, predice que molnupiravir y plitidepsina juegan un gran papel en el tratamiento de la Covid-19 en el futuro"

Sede de PharmaMar y MSD. (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Sede de PharmaMar y MSD. (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Salud35
19 febrero 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Los antivirales contra el coronavirus, plitidepsina, registrado como Aplidin y desarrollado por la compañía española PharmaMar, y el monulpiravir de la farmacéutica MSD, se sitúan entre los fármacos antivirales más prometedores para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2.

Así lo releva un artículo publicado en la revista Archives o Virology elaborado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, en Irán. “La revisión, basada en la evidencia actual, predice que molnupiravir y plitidepsina juegan un gran papel en el tratamiento de la Covid-19 en el futuro”, concluye el texto.

La revisión no ha incluido Paxlovid, el medicamento de Pfizer del que el propio presidente Pedro Sánchez anunció que en enero España compraría 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid, que según el presidente del Ejecutivo, "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables". Sin embargo, aún no se sabe nada respecto a la firma de contrato con la empresa.

En este mismo sentido, un estudio coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado cómo actúa el fármaco plitidepsina para inhibir la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 dentro de las células humanas . Así, el fármaco impide la formación de compartimentos celulares donde se replica el material del virus.

De este modo, interfiere en las células y evita la progresión de la infección viral. Su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2, pues este paso de la replicación del virus es común a todas las variantes del virus. Este fármaco ha sido uno de los fármacos que ha demostrado mayor eficacia para bloquear la replicación del SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio.

La revisión, basada en la evidencia actual, predice que molnupiravir y plitidepsina juegan un gran papel en el tratamiento de la Covid-19 en el futuro

El fármaco bloquearía una molécula de la célula huésped que es necesaria para que el SARS-CoV-2 pueda formar las vesículas donde se fabrican nuevos virus. A diferencia de la gran mayoría de antivirales, plitidepsina -fármaco que se encuentra en un ensayo clínico de fase III- actúa sobre la célula huésped y no sobre el virus, bloqueando procesos esenciales y compartidos entre las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Este hecho la convierte en una potencial herramienta para combatir no sólo el actual SARS-CoV-2, sino futuras variantes que puedan emerger.

El personal investigador que ha realizado el estudio ha demostrado, en cultivos celulares en el laboratorio, que bajas cantidades de plitidepsina son capaces de inhibir, 48 horas después de la infección por el SARS-CoV-2, la capacidad de replicación del virus.

El equipo también ha comprobado la no formación de nuevas partículas virales con técnicas de inmunotinción. Por su parte, el personal investigador celebra que con poca concentración de plitidepsina se alcance un potente efecto antiviral.

APLIDIN, UN TRATAMIENTO PARA COMBATIR DISTINTAS VARIANTES

Por lo general, los virus disponen de pocas dianas terapéuticas a las que se pueden dirigir los fármacos. Además, debido a su capacidad para mutar, estas dianas pueden dejar de ser efectivas. Por ello, encontrar puntos del ciclo de replicación viral altamente conservados puede resultar muy útil a la hora de diseñar fármacos antivirales de amplio espectro.

"Una de las ventajas de plitidepsina respecto a otros antivirales es que, en lugar de actuar sobre el virus directamente, bloquea una molécula propia de las células, esencial para la replicación del SARS-CoV-2. Por eso es un gran candidato para combatir otras variantes del SARS-CoV-2 que puedan emerger", concluyen los investigadores.

MOLNUPIRAVIR, EFICAZ CONTRA ÓMICRON

Por su lado, el molnupiravir se muestra activo in vitro frente a la variante Ómicron.

Los hallazgos de múltiplos estudios in vitro independientes muestran  de manera consistente que molnupiravir tiene una actividad antiviral frente a Ómicron y brindan confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con Covid-19 leve a moderado que tienen alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Además, los datos mostraron que molnupiravir seguirá siendo activo frente a las variantes preocupantes y será una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus.

MSD está desarrollando molnupiravir en colaboración con RidgebackBiotherapeutics y su uso ha sido autorizado en más de 10 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. En España está disponible en los Servicios de Farmacia Hospitalaria desde el 28 de diciembre desde 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído