Menú

ÚLTIMOS AVANCES

ASCO 2022: La industria farmacéutica saca sus mejores galas en investigación oncológica

Gilead, GSK, Bistrol Myers Squibb y PharmaMar han presentado datos potencialmente prometedores en oncología durante la reunión anual

La industria farmacéutica saca sus mejores galas en investigación oncológica
La industria farmacéutica saca sus mejores galas en investigación oncológica

time 5 min

09.06.2022 - 00:00

Las compañías farmacéuticas han lucido sus mejores galas en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado estos días en Chicago (Estados Unidos).

Algunas como Gilead, GSK, Bristol Myers Squibb (BMS) y PharmaMar han presentado datos potencialmente prometedores en oncología durante la reunión y han reafirmado así su compromiso con las terapias transformadoras para los pacientes con cáncer.

Gilead ha presentado más de 20 abstracts, incluyendo dos presentaciones orales y cuatro posters, y ha dado a conocer datos potencialmente prometedores en diversos tipos de tumores sólidos y hematológicos como el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (HR)/ receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo (HR+/HER2-), el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el linfoma B de células grandes (LBCG), el síndrome mielodisplásico (SMD), la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma de células del manto (LCM).

De este modo, la farmacéutica ha creado una diversa cartera de productos oncológicos, como parte de su estrategia en esta área, con un enfoque más profundo y amplio para abordar las brechas existentes a la hora de tratar a personas con cánceres poco frecuentes, con opciones limitadas de tratamiento y difíciles de tratar.

En concreto, durante la presentación del estudio TROPiCS-02 se ha analizado el uso en investigación del conjugado anticuerpo-fármaco de Gilead en pacientes muy pretratadas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico irresecable HR+/HER2-; una población de mujeres que cuenta con opciones de tratamiento muy limitadas tras la resistencia endocrina. También se han presentado los datos finales del estudio ASCENT sobre el CMTNm desde segunda línea. Asimismo, los nuevos análisis del ensayo de fase 3 ZUMA-7 han mostrado los resultados en pacientes mayores de 65 años, así como los datos sobre las características de la carga tumoral antes del tratamiento y los resultados clínicos.

Gilead, GSK, Bistrol Myers Squibb y PharmaMar han presentado datos potencialmente prometedores en oncología durante la reunión anual

En la misma línea, GSK también ha demostrado la solidez de su cartera de medicamentos y de su pipeline y ha presentado 25 abstracts centrados en los tratamientos aprobados BLENREP (belantamab mafodotina), JEMPERLI (dostarlimab) y Zejula (niraparib), así como en sus tratamientos experimentales.

Las presentaciones de estos datos han reafirmado el compromiso de la compañía de evaluar sus tratamientos aprobados y experimentales en monoterapia y en combinación con otros medicamentos y explorar posibles oportunidades para mejorar la atención al paciente.

"Hemos construido estratégicamente una cartera de productos y un pipeline que aprovecha la ciencia del sistema inmunitario, la genética humana y las tecnologías avanzadas para abordar diversos tipos de tumores. Los datos demuestran cómo estamos cumpliendo con nuestro compromiso ante los pacientes a través de enfoques novedosos en algunos de los ámbitos más prometedores de la investigación oncológica”, aseguran desde la compañía.

PROGRESO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL TRATAMIENTO

Los datos de Bristol Myers Squibb también han destacado el progreso en la transformación del tratamiento para pacientes con cáncer y trastornos de la sangre. Así, los datos a largo plazo de las combinaciones basadas en Opdivo más Yervoy han demostrado una supervivencia duradera en el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico y el melanoma metastásico, incluidos los resultados del análisis histórico de cinco años de CheckMate -227 en NSCLC.

Además, la primera divulgación del estudio PILOT de Breyanzi en el linfoma de células B grandes de segunda línea ha subrayado el papel importante de la terapia celular antes en el paradigma del tratamiento.

Asimismo, los nuevos datos de los estudios fundamentales MEDALIST y BELIEVE de Reblozyl en síndromes mielodisplásicos y beta talasemia han destacado el control de la anemia a largo plazo en enfermedades mieloides graves; y los datos del ensayo fundamental RELATIVITY -047 que estudia Opdualag han reforzado la eficacia del mecanismo LAG-3 en el melanoma avanzado.

Para la compañía, estos resultados proporcionarán una mayor comprensión del potencial para mejorar los resultados a largo plazo y la justificación para trasladar intervenciones innovadoras a líneas de tratamiento anteriores. “Hemos hecho un progreso significativo para los pacientes con cáncer y trastornos de la sangre al ofrecer opciones de tratamiento clínicamente significativas y diferenciadas entre modalidades como CAR T, inmunoterapia y maduración eritroide", aseguran.

RESULTADOS PROMETEDORES

Por último, PharmaMar, junto con sus socios, ha presentado ocho nuevos abstracts de diversos estudios clínicos con Zepzelca (lurbinectedina) y Yondelis (trabectedina). Entre ellos, ha destacado el póster titulado 'Analysis of patients with relapsed small cell lung cancer (SCLC) receiving single-agent lurbinectedin in the phase 3 ATLANTIS trial', en el que han mostrado los resultados de un subgrupo de 50 pacientes con cáncer de pulmón microcítico del estudio de fase III ATLANTIS que, tras haber recibido 10 ciclos con 2,0mg/m2 de lurbinectedina en combinación con doxorubicina, pasaron a ser tratados con lurbinectedina como agente único a la dosis aprobada de 3,2 mg/m2.

Los resultados han mostrado que estos pacientes tendieron a mantener o mejorar la mejor respuesta tumoral obtenida con la combinación al pasar a la monoterapia con lurbinectedina, incluyendo un aumento en la tasa de respuestas completas. También tuvieron una Supervivencia Global (OS, Overall Survival) favorable, con una mediana de 20,7 meses y no se identificaron nuevas señales de toxicidad.

Bajo el título 'Efficacy and safety of lurbinectedin as second-line therapy in Chinese patients with small cell lung cancer: Preliminary results of a phase 1 study', la compañía también ha presentado los resultados del ensayo de fase I, en el que lurbinectedina en monoterapia ha mostrado una eficacia prometedora como tratamiento de segunda línea en pacientes chinos con cáncer de pulmón microcítico, con una tolerabilidad aceptable y un perfil de seguridad manejable.

En cuanto a lurbinectedina, han mostrado los resultados del ensayo de fase I de lurbinectedina en combinación con inmunoterapia en el que se ha comprobado un perfil de seguridad manejable y una actividad antitumoral preliminar de la combinación de lurbinectedina con pembrolizaumab en segunda línea para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico recurrente, y cuya fase de expansión ya está en curso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto