Atomwise y Bridge Biotherapeutics lanzarán hasta 13 programas de moléculas pequeñas con IA

Inicialmente, los programas estarán dirigidos a las proteínas Pellino para tratar múltiples indicaciones en diferentes áreas terapéuticas.

Salud35
12 marzo 2020 | 00:00 h

La compañía Atomwise, líder en el uso de inteligencia artificial (IA) para el descubrimiento de moléculas pequeñas, y Bridge Biotherapeutics, una compañía de biotecnología en etapa clínica, han anunciado una colaboración de investigación para lanzar hasta 13 programas de moléculas pequeñas en múltiples áreas terapéuticas utilizando tecnología de IA basada en estructuras para el descubrimiento de fármacos.

Según el acuerdo, Atomwise evaluará e iniciará programas para las ubiquitinas ligasas Pellino E3 y otros objetivos nominados por Bridge.

Atomwise se ha asociado con investigadores de los principales institutos académicos y con socios farmacéuticos, biotecnológicos y de inicio en más de 500 proyectos de descubrimiento de fármacos.

A través de estos proyectos, Atomwise ha demostrado éxitos en proyectos desafiantes que incluyen objetivos que no tienen estructura de rayos X ni ligandos. Atomwise también ha tenido una alta tasa de éxito al descubrir compuestos que modulan las interacciones proteína-proteína y nuevas clases de proteínas.

El acceso a diversos objetivos y enfoques de descubrimiento de fármacos habilitados por la tecnología de IA de Atomwise es ideal para socios como Bridge que persiguen objetivos de alto valor en múltiples áreas de enfermedades.

"Nos complace anunciar nuestra primera asociación en Corea con James y líderes experimentados de la industria en el equipo de Bridge", ha declarado Abraham Heifets, cofundador y CEO de Atomwise. “Bridge es un reconocido líder en biotecnología y ha superado con éxito los programas de desarrollo para socios globales como Boehringer Ingelheim. Nuestro equipo ha quedado impresionado por su capacidad de llevar constantemente nuevas terapias a la clínica y esperamos una relación a largo plazo", ha añadido Heifets.

Atomwise recibirá pagos por adelantado, hitos y regalías después del éxito de cada programa de investigación. Basado en promedios históricos para medicamentos de molécula pequeña, Atomwise estima que podría recibir hasta 1.000 millones de dólares (883 millones de euros) con éxito en todos los programas de investigación.