Menú

Investigación y desarrollo

La inversión en I+D de las biofarmacéucticas logra aumentar la esperanza de vida

Con el paso de los años y el aumento de inversión de las compañías farmacéuticas en la investigación y el desarrollo, estas han conseguido reducir el impacto del cáncer, la hepatitis o el VIH.

Investigación farmacéutica (Foto. Freepik)
Investigación farmacéutica (Foto. Freepik)

time 3 min

29.11.2022 - 00:00

La industria farmacéutica supera los 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D, convirtiéndose en el sector industrial que más dinero dedica a la investigación y al desarrollo en todo el mundo, superando a otras industrias como la aeroespacial y la química. Cifras que apuntan desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health.

Las compañías farmacéuticas dedicaron 198.000 millones de dólares (190.055.677.952 millones de euros) a actividades de I+D en 2020 en el último año con cifras oficiales. Una inversión que también ha demostrado ser sostenida en el tiempo y que además crece a ritmo constante, con una media anual del 4,7% entre 2012 y 2020 y las previsiones apuntan a que entre 2020 y 2026 será del 4,2%. 

El incremento en la inversión en I+D ha conseguido que se creen nuevos y mejores productos biofarmacéuticos

La industria biofarmacéutica juega un papel clave en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para prevenir y tratar enfermedades. Esto implica desde la detección de compuestos químicos y biológicos que muestren el potencial para tratar condiciones nuevas o existentes, hasta, en el caso de las vacunas, antígenos que estimularán el sistema inmunitario para producir anticuerpos.

El incremento en la inversión en I+D ha conseguido que se creen nuevos y mejores productos biofarmacéuticos que han aumentado la esperanza de vida de los pacientes con las enfermedades más mortales.

CÁNCER

En el caso del cáncer, aunque se hayan logrado numerosos avances sigue siendo uno de los desafíos más importantes en la salud global. Gracias al mapeo del ADN y del genoma se ha conseguido comprender los diferentes tipos y mediante la investigación avanzan continuamente en cómo vencerlos.

Los avances en I+D podrían ayudar, junto con otros elementos fundamentales como el acceso a la atención sanitaria y el diagnóstico oportuno, a hacer realidad un mundo libre de cáncer

Las inversiones en I+D están proporcionando herramientas y técnicas para reducir exponencialmente los costes de secuenciación genética que permitirán a los médicos tratar a cada paciente de cáncer con una combinación personalizada de fármacos. Según el informe de la IFPMA el campo de la inmunoterapia es muy prometedor, ya que la evidencia ha demostrado que aumentar la fuerza del sistema inmunitario del paciente para atacar las células tumorales puede conducir a un diagnóstico libre de cáncer.

Otro enfoque de inmunoterapia llamado transferencia celular adoptiva, recolecta y utiliza las propias células inmunitarias de los pacientes para tratar su cáncer, una de sus formas más avanzadas es la terapia con células CAR-T. “Los avances en I+D podrían ayudar, junto con otros elementos fundamentales como el acceso a la atención sanitaria y el diagnóstico oportuno, a hacer realidad un mundo libre de cáncer”, señalan en el informe.

HEPATITIS

La investigación ha sido esencial en el tratamiento de la hepatitis, una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y que a día de hoy dispone de la vacuna para los tipos A y B que han reducido de manera drástica su mortalidad. En el caso del virus de la hepatitis C, se estima que lo padezcan unos 58 millones de personas en el mundo y contribuye a cerca de 290.000 muertes al año, aunque los científicos han conseguido desarrollar los primeros  medicamentos que pueden curar por completo una enfermedad viral crónica, permitiendo así, que millones de personas recuperen su salud y calidad de vida.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es otra de las afecciones en las que se ha avanzado de manera muy clara con los esfuerzos de I+D. Estos consiguieron transformar el VIH de una muerte segura a una condición manejable, prolongando la vida de millones de personas infectadas y contribuyendo a la prevención de la propagación de la enfermedad. Un gran avance médico en su lucha fue el desarrollo de la terapia antirretroviral (ARV).

Los esfuerzos adicionales de I+D dieron sus frutos en medicamentos recetados, destinados a la PrEP (profilaxis previa a la exposición), que pueden ser muy eficaces para prevenir el VIH en las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables, en total, se han desarrollado más de 222 medicamentos antirretrovirales para el alivio global del VIH. En la actualidad, la investigación y desarrollo en este ámbito se está centrando en la creación de una vacuna que complemente otras intervenciones preventivas e interrumpa la cadena de transmisión.

En cifras, el informe de Ifpma señala que en el año 2000 murieron aproximadamente 1,5 millones de personas por SIDA, actualmente la cifra ha descendido hasta los 680.000 fallecidos. En cuanto a las personas que acceden a la terapia antirretroviral han aumentado casi en 20 millones en estos 20 años y otro de los puntos en los que se demuestra la utilidad del I+D es en la población que vive actualmente con VIH, 37,7 millones frente a los 25,5 del año 2000.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto