Menú

SE DISPARAN SUS ACCIONES

Bavarian Nordic, la farmacéutica que produce la única vacuna contra la viruela del mono

La compañía ha obtenido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela Imvanex, nombre comercial del mismo suero en Europa

Sanidad confirma 250 casos de viruela del mono
Sanidad confirma 250 casos de viruela del mono

time 2 min

20.05.2022 - 10:00

En 2019, la compañía danesa Bavarian Nordic registró una vacuna bajo la denominación comercial de Jynneos que fue aprobado tanto para la viruela en general como para su variante simiesca. Sin embargo, este suero solo está aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la última indicación.

Ahora, ante los casos de la viruela del mono, el interés por la vacuna se ha disparado de tal forma que ya son varios países los que se han puesto en contacto con esta empresa para la compra de dosis de este antígeno.

A principios de esta semana, la empresa danesa realizó un comunicado donde informaba de que la administración de Joe Biden había realizado un pedido de esta vacuna. Es más, la compra es de una nueva versión liofilizada para asegurar su mantenimiento en el tiempo. El país estadounidense pagará más de 118 millones de dólares (111,64 millones de euros) por dosis de esta nueva versión, pero ya ha realizado adquisiciones de la versión normal.

"La transferencia del proceso de liofilización a nuestra nueva planta de llenado y acabado en Kvistgaard se inició el año pasado y, después de una inspección de la FDA en 2022, conducirá a la fabricación comercial en 2023", han explicado desde la farmacéutica danesa.

La compañía ha obtenido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela Imvanex, nombre comercial del mismo suero en Europa

Días después, según ha subrayado la compañía, se ha sumado a la compra de vacunas un país europeo que la farmacéutica ha decidido mantener en el anonimato.

"La compañía ha obtenido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela Imvanex, nombre comercial del mismo suero en Europa, en respuesta a los nuevos casos de viruela del mono que han evolucionado durante mayo", han indicado a través de un comunicado.

El primer caso europeo se confirmó el pasado 7 de mayo en una persona que regresó de un viaje de Nigeria, donde la viruela del mono es endémica. Posteriormente, se han confirmado más de 20 casos en Inglaterra, Portugal y España y actualmente se están investigando casos sospechosos.

La evidencia apunta a que la mayoría de las infecciones se han adquirido localmente en estos países. Por su lado, en Estados Unidos, se ha confirmado un solo caso en un viajero de Canadá.

La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic está aprobada en el país estadounidense como Jynneos y en Canadá como Imvamune, ambos lugares con la aprobación extendida para cubrir la indicación de la viruela del mono.

En Europa, la vacuna está aprobada como Imvanex solo para la indicación contra la viruela, pero anteriormente se proporcionó para uso no indicado en la etiqueta en respuesta a casos de viruela del mono.

"Si bien aún no se han dilucidado todas las circunstancias en torno a los casos actuales de viruela del mono en Europa, la velocidad a la que han evolucionado, combinada con el potencial de infecciones más allá del caso inicial que pasan desapercibidas, pide por un abordaje rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace asistir en esta situación de emergencia”, ha declarado Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, quién ha hecho hincapié en que el control de infecciones ha sido una alta prioridad para las sociedades durante al Covid-19, por lo que esta situación "es un recordatorio desafortunado de que no podemos bajar la guardia, sino que debemos continuar construyendo y fortaleciendo nuestra preparación para enfermedades infecciosas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto