Menú
NUEVO ACUERDO

Bayer adquiere Asklepios para ampliar la base de innovación en terapia celular y genética

La cartera incluye candidatos de desarrollo en etapa clínica y preclínica en investigación para el tratamiento de enfermedades neuromusculares, del sistema nervioso central, cardiovasculares y metabólicas.

Werner Baumann, CEO de Bayer
Werner Baumann, CEO de Bayer

time 4 min

26.10.2020 - 23:55

Bayer ha anunciado la adquisición de Asklepios BioPharmaceutical, una empresa biofarmacéutica con sede en Estados Unidos especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de terapias génicas en diferentes áreas terapéuticas. La cartera de desarrollo de AskBio incluye candidatos en etapa preclínica y clínica de investigación para el tratamiento de enfermedades neuromusculares, del sistema nervioso central, cardiovasculares y metabólicas.

Concretamente, Bayer tendrá todos los derechos sobre AskBio's plataforma de terapia génica, que incluye una amplia cartera de propiedad intelectual y una organización de fabricación y desarrollo de contratos establecida (CDMO) que sienta las bases para futuras asociaciones en el área de terapias con virus adenoasociados (AAV).

La incorporación de AskBio al negocio emergente de terapia celular y genética (CGT) de Bayer refuerza el compromiso de Bayer con el campo. Complementa la adquisición de BlueRock Therapeutics en 2019 y consolida la ambición de Bayer de crear plataformas con el potencial de tener un impacto en múltiples áreas terapéuticas. Según los términos del acuerdo, Bayer pagará una consideración inicial de hasta 2.000 millones de dólares (1.693 millones de euros) y pagos por hitos basados en el éxito potencial.

"De acuerdo con nuestro propósito 'ciencia para una vida mejor', estamos comprometidos a brindar mejoras significativas para los pacientes a través de la innovación", ha señalado Werner Baumann, CEO de Bayer, insistiendo en que con esta adquisición, "Bayer avanza significativamente en el establecimiento de una plataforma de terapia celular y génica que puede estar a la vanguardia de la ciencia de vanguardia, contribuyendo a prevenir o incluso curar enfermedades causadas por defectos genéticos e impulsar aún más el crecimiento de la empresa en el futuro".

La adquisición impulsa la plataforma de terapia celular y genética de Bayer con el potencial de brindar tratamientos urgentes a pacientes en múltiples áreas de enfermedades con una gran necesidad insatisfecha

Por su parte, Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de la división de Productos Farmacéuticos de Bayer, ha señalado que "como parte de su estrategia, estamos construyendo nuevas plataformas terapéuticas que incluyen terapias celulares y genéticas”.

"Como líder emergente en el campo de rápido avance de las terapias génicas, la experiencia y el portafolio de AskBio nos apoya en el establecimiento de opciones de tratamiento altamente innovadoras para los pacientes y fortalece aún más nuestro portafolio. Queremos ayudar a los pacientes cuyas necesidades médicas aún no se satisfacen con las opciones de tratamiento actuales y esperamos trabajar junto con el equipo de AskBio", ha añadido Oelrich.

"Nuestra innovación en la reingeniería de la cápside y el diseño de promotores, junto con nuestros procesos de fabricación a escala, nos brinda las herramientas para brindar soluciones de terapia génica a más personas que padecen un espectro más amplio de enfermedades que no se tratan adecuadamente en la actualidad”, ha subrayado el doctor Richard Jude Samulski, director científico y cofundador de AskBio.

"Con el alcance mundial y la experiencia traslacional de Bayer, especialmente en enfermedades de la vía, nuestras culturas combinadas de avance científico y compromiso con los pacientes, junto con la retención de la estructura independiente de AskBio, Bayer y AskBio están posicionados para proporcionar un desarrollo acelerado de terapias genéticas para tratar a más pacientes quién puede beneficiarse de ellos", ha dicho Sheila Mikhail, CEO y cofundadora de AskBio.

PLATAFORMA DE TERAPIA GÉNICA

Mediante la adquisición, Bayer agregará una plataforma de terapia génica basada en virus adenoasociado (AAV) líder en la industria a su cartera, que ya ha demostrado su aplicabilidad en diferentes áreas terapéuticas. Además de múltiples activos de etapa clínica para indicaciones con una gran necesidad insatisfecha, la adquisición incluye una plataforma de tecnología de terapia génica de vanguardia, así como una plataforma de fabricación de terapia génica existente.

La terapia genética ofrece nuevas opciones de tratamiento para muchas enfermedades actualmente intratables, en particular las enfermedades genéticas causadas por un solo defecto genético.

La plataforma de terapia génica de AskBio incluye un proceso de fabricación de líneas celulares líder en la industria y una extensa biblioteca de cápsidas y promotores de AAV. La compañía ha generado cientos de cápsides y promotores de AAV de tercera generación patentados que ofrecen diferenciación a través de una eficacia, una respuesta inmune y una especificidad de tejidos y órganos potencialmente mejoradas. La plataforma representa una de las plataformas de terapia génica más avanzadas con la promesa de abordar también las indicaciones poligenéticas y, por lo tanto, también ayudará a un mayor número de pacientes.

Los principales programas de investigación de AskBio, que se centran en la enfermedad de Pompe, la enfermedad de Parkinson y la insuficiencia cardíaca congestiva, se encuentran actualmente en las primeras fases de desarrollo clínico.

Para preservar su cultura empresarial como un pilar esencial para fomentar la innovación exitosa, AskBio continuará operando como una empresa independiente en condiciones de plena competencia. La unidad CGT de Bayer, recientemente establecida, agrupará las actividades de Bayer en esta área para avanzar con el fin de establecer un ecosistema de innovación para los socios participantes dentro de la organización de Bayer.

El cierre de la transacción depende de las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas, y se espera que tenga lugar durante el cuarto trimestre de 2020.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto