Menú

NUEVO ESTUDIO

Boston Scientific avanza en el tratamiento del cáncer colorrectal

Las perlas microscópicas de vidrio TheraSphere dirigidas a tumores de Boston Scientific contienen un isótopo radiactivo de itrio y se administran directamente a los tumores a través de un catéter.

Sede de Boston Scientific.
Sede de Boston Scientific.

time 3 min

22.09.2021 - 00:00

La compañía Boston Scientific ha anunciado que el ensayo clínico EPOCH de las microesferas de vidrio TheraSphere Y-90 (tratamiento con TheraSphere) cumplió con éxito ambos criterios de valoración primarios, incluida la progresión, supervivencia libre (PFS) y supervivencia libre de progresión hepática (hPFS) de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC) del hígado.

Tal y como ha informado la compañía en un comunicado, en el ensayo, el tratamiento con TheraSphere, una radioterapia interna selectiva (SIRT) compuesta de microesferas de vidrio que contienen itrio radiactivo (Y-90) que se administran específicamente a los tumores diana, se usó como tratamiento de segunda línea en combinación con la quimioterapia sistémica (SOC) estándar de atención para pacientes que tuvieron progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia de primera línea. Los hallazgos clínicos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2021 y se publicarán en el Journal of Clinical Oncology .

"El ensayo EPOCH no solo demostró datos positivos de seguridad y eficacia para los pacientes tratados en este estudio, sino que subraya el éxito de integrar una terapia basada en dispositivos como el tratamiento TheraSphere en el continuo de la atención con quimioterapia sistémica y regímenes biológicos, lo que proporciona la justificación y preparando el escenario para futuras investigaciones en otros tipos de cáncer ", ha explicado Riad Salem, radiólogo intervencionista del Northwestern Memorial Hospital y co-investigador principal del ensayo EPOCH.

Se estima que cada año se diagnostican 1,9 millones de casos mundiales de cáncer colorrectal (CCR), lo que lo convierte en el tercer cáncer más común en todo el mundo. Aproximadamente un tercio de todos los pacientes con CCR presentan o desarrollan posteriormente, metástasis en el hígado (CCRm de hígado dominante). Los pacientes con CCRm se tratan con mayor frecuencia con cirugía y quimioterapia sistémica, una terapia que se dirige a todo el cuerpo. El tratamiento con TheraSphere, indicado para su uso en pacientes con neoplasias o neoplasias hepáticas, incluido el CCRm del hígado dominante en Canadá , Europa y regiones de Asia, administra Y-90 directamente a los tumores hepáticos a través de un catéter, lo que minimiza la exposición a la radiación en el tejido sano circundante.

Los pacientes que recibieron tratamiento con TheraSphere con quimioterapia de segunda línea tuvieron un 31% menos de probabilidades de mostrar progresión de la enfermedad o muerte

"EPOCH es el primer ensayo positivo de fase 3 SIRT en cualquier entorno de enfermedad y se espera que los datos respalden nuestra presentación regulatoria a la FDA, Con la esperanza de que más pacientes con CCRm de hígado dominante obtengan acceso a TheraSphere como una opción de tratamiento en el futuro", ha señalado Peter Pattison, presidente de Oncología Intervencionista, Intervenciones Periféricas de Boston Scientific.

El ensayo clínico fundamental global y prospectivo EPOCH es un estudio de fase 3, diseñado para evaluar el beneficio terapéutico en comparación con el SOC, que asignó al azar a 428 pacientes con CCRm a quimioterapia de segunda línea, con o sin la adición del tratamiento con TheraSphere.

Ambos criterios de valoración primarios se cumplieron e incluyeron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia libre de progresión hepática, que reflejan cuánto tiempo viven los pacientes sin que la enfermedad progrese más, tanto sistémicamente como dentro del hígado. La adición del tratamiento con TheraSphere aumentó significativamente tanto la PFS (p = 0,0013) como la hPFS (p <0,0001). Los pacientes que recibieron tratamiento con TheraSphere con quimioterapia de segunda línea tuvieron un 31% menos de probabilidades de mostrar progresión de la enfermedad o muerte y un 41% menos de probabilidades de mostrar progresión de la enfermedad hepática o muerte en comparación con la quimioterapia sola.

"En la segunda línea de terapia para el cáncer colorrectal metastásico, con la enfermedad aislada en el hígado, la adición de TheraSphere con quimioterapia resultó en un retraso significativo en la progresión general del tumor", ha indicado, por su parte, Mary F. Mulcahy, oncóloga médica del Northwestern Memorial Hospital y co-investigadora principal del ensayo EPOCH. "Además, los eventos adversos relacionados con la quimioterapia fueron comparables entre los brazos del ensayo", ha añadido la oncóloga.

A principios de este año, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó TheraSphere para el tratamiento del carcinoma hepatocelular no resecable (CHC) y otorgó la designación de dispositivo innovador para una revisión acelerada como tratamiento de pacientes con glioblastoma, un tipo agresivo de cáncer que puede ocurrir en el cerebro o la médula espinal. Por el momento, en el país estadounidense, el uso de TheraSphere para mCRC es solo para uso en investigación, ya que no se han establecido la seguridad y la eficacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto