Breathonix lanza un dispositivo similar a un 'alcoholímetro' para detectar la Covid en un minuto

Un nuevo tipo de prueba un 70% más barata que las PCR permitiría saber en un minuto si una persona está infectada por el Covid-19.

Breathonix lanza un 'acoholímetro' para detectar el coronavirus en un minuto
Breathonix lanza un 'acoholímetro' para detectar el coronavirus en un minuto
Salud35
5 noviembre 2020 | 15:55 h

La compañía Breathonix ha desarrollado una prueba de aliento para detectar la COVID-19 en un minuto 'in situ', logrando una precisión superior al 90% en un ensayo clínico piloto reciente en el que participaron 180 pacientes.

Según ha informado la empresa en un comunicado, el principio de la prueba del aliento es fundamentalmente diferente de las pruebas actuales de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La plataforma detecta y procesa compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aliento humano para determinar si una persona está infectada con el coronavirus. Esto permite un diagnóstico in situ en tiempo real, que difiere de las pruebas de hisopo que requieren mucho tiempo y trabajo, basadas en RT-PCR.

"Utilizando la espectrometría de masas de vanguardia, podemos discernir cientos de COV a nivel molecular para generar la huella biológica de COVID-19", ha indicado el doctor Jia Zhunan, director ejecutivo y cofundador, quién ha añadido que han desarrollado "una técnica patentada de muestreo de aliento y un método analítico altamente sofisticados para lograr una alta precisión, sensibilidad y especificidad".

Una ventaja fundamental del dispositivo es que es fácil de usar y completamente no invasivo. Una persona solo necesita exhalar en una boquilla desechable conectada al sistema y el resultado de la prueba se generará automáticamente.

RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO COVID-19

En el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID por sus siglas en inglés) se realizó un ensayo clínico piloto con 180 pacientes. "Los resultados del ensayo clínico piloto mostraron que Breathonix logró una precisión clínica de más del 90%; con una sensibilidad del 93% y una especificidad del 95% a través del algoritmo de aprendizaje automático incorporado", ha asegurado el doctor Jia.

Una ventaja fundamental del dispositivo es que es fácil de usar y completamente no invasivo

El ensayo clínico está en curso y se requieren más pruebas para mejorar aún más la precisión de la tecnología. Por su parte, Du Fang, director de operaciones y cofundadores, ha afirmado que "el sistema Breathonix está diseñado para garantizar la seguridad del usuario y prevenir la posible contaminación cruzada".

Durante el ensayo clínico, todas las personas que se someten a la prueba utilizan una boquilla desechable con una válvula unidireccional y una trampa de saliva, lo que evita que la inhalación y la saliva ingresen a la plataforma del respirador Breathonix. Esto hace que la contaminación cruzada sea poco probable.

DESPLIEGUE POTENCIAL Y PILOTOS INTERNACIONALES

"Con las ventajas de la prueba in situ de 60 segundos de COVID-19, el sistema Breathonix podría usarse para la detección masiva en áreas de alto tráfico humano", ha indicado Neo Kok Beng, presidente de Breathonix. "Creemos que podemos contribuir a la economía global a través de una detección rápida, precisa y rentable", ha asegurado.

Si se considera adecuada, la plataforma de análisis de aliento Breathonix podría implementarse en aeropuertos, puertos marítimos y centros de transporte y también es útil para instalaciones deportivas.

"La compañía está lista para desplegar pilotos en Singapur en las próximas semanas y extenderlos a pilotos internacionales en los próximos meses, pendiente de la aprobación regulatoria", ha declarado Du Fang.

"Breathonix también está en conversaciones activas con un actor importante de la industria hotelera en Singapur", ha avanzado Zhunan, insistiendo en que "están trabajando en un proceso de flujo de trabajo rápido que es adecuado para la proyección episódica de eventos como conferencias, deportes y conciertos".

MODELO DE SERVICIO Y PRECIOS

Breathonix tiene la intención de proporcionar un servicio integral a sus clientes, incluida la mano de obra profesional y las máquinas in situ en las instalaciones del cliente. Esto garantizará el más alto nivel de calidad de servicio y la mejora continua del sistema de precisión de detección.

La compañía apunta a 20 dólares estadounidenses (unos 17 euros) por prueba, lo que representa una reducción de más del 70% en el coste según el proceso actual de RT-PCR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído