Menú

en ASCO y EHA

Bristol Myers Squibb presenta más de 75 estudios frente a 18 tipos de cáncer

La compañía ha mostrado diferentes trabajos de investigación que demuestran el potencial de sus medicamentos para alcanzar una supervivencia a largo plazo

Sede de Bristol Myers Squibb.
Sede de Bristol Myers Squibb.

time 9 min

27.06.2021 - 00:00

Bristol Myers Squibb ha presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) nuevos datos que mejoran la supervivencia en varios tipos de cáncer y en enfermedades hematológicas.

En concreto, la compañía ha mostrado diferentes trabajos de investigación que demuestran el potencial de sus medicamentos para alcanzar una supervivencia a largo plazo, mejorar los resultados y abordar áreas con una elevada necesidad médica en distintos tumores y trastornos hematológicos.

Así, ha presentado en las dos reuniones datos de más de 75 estudios promovidos por la compañía, estudios académicos independientes y colaboraciones en las que se evalúan compuestos en 18 tipos de cáncer y trastornos hematológicos, incluidos dos 'abstracts', seleccionados para el programa de prensa oficial de la ASCO, y uno para el simposio presidencial de la EHA.

Por un lado, la empresa ha anunciado nuevos datos a seis años y medio de seguimiento mínimo del estudio CheckMate -067, un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, que demuestran una mejora duradera de la supervivencia para el tratamiento con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) o con nivolumab en monoterapia, frente a ipilimumab en monoterapia, en primera línea, en pacientes con melanoma avanzado.

Mejora duradera de la supervivencia para el tratamiento con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) o con nivolumab en monoterapia

Con un seguimiento mínimo de 6,5 años, la mediana de supervivencia global (SG) fue de 72,1 meses para nivolumab más ipilimumab (IC del 95%: 38,2-NA), la mediana de SG más prolongada notificada en un ensayo fase 3 en el melanoma avanzado, 36,9 meses con nivolumab (IC del 95%: 28,2-58,7) y 19,9 meses en el grupo de ipilimumab (IC del 95%: 16,8-24,6). Además, la combinación de nivolumab más ipilimumab mostró una tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a los 6,5 años del 34% (mediana de 11,5 meses) mientras que las tasas de SLP fueron del 29% (mediana de 6,9 meses) y del 7% (mediana de 2,9 meses) con nivolumab en monoterapia e ipilimumab en monoterapia, respectivamente.

Del total de los pacientes vivos y en seguimiento en el estudio (un 49%), el 77% de los pacientes que recibieron la combinación (112/145), el 69% de los pacientes tratados con nivolumab (84/122) y el 43% (27/63) de los pacientes tratados con ipilimumab permanecen libres de tratamiento sin recibir tratamiento sistémico posterior.

Se observó también beneficio clínico duradero y mantenido con nivolumab más ipilimumab o con nivolumab en monoterapia en los subgrupos relevantes, incluso en pacientes con y sin mutación de BRAF y en pacientes con metástasis hepáticas al inicio del estudio. 

“El beneficio mantenido en supervivencia global y supervivencia libre de progresión demostrado con el tratamiento basado en nivolumab, especialmente la combinación de nivolumab más ipilimumab, ha cambiado la manera en que vemos los resultados de eficacia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado", dijo Jedd D. Wolchok, director del Servicio de Inmunooncología y del Programa de Oncología y Patogénesis Humana en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, quién aseguró que "estos nuevos resultados del ensayo CheckMate -067, en los que casi la mitad de los pacientes tratados con la combinación de nivolumab e ipilimumab sobrevivieron hasta seis años y medio, confirman el beneficio duradero y mantenido de la combinación en pacientes con melanoma avanzado".

El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab fue consistente con hallazgos previos, sin que se observaran nuevas señales de seguridad y sin que se produjeran muertes adicionales relacionadas con el tratamiento desde el análisis de los cinco años. Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grados 3/4 en el 59% de los pacientes en el grupo de combinación, el 24% de los pacientes en el grupo de nivolumab y el 28% de los pacientes en el grupo de ipilimumab.

“Estos resultados se suman a nuestro legado de una década en el tratamiento del melanoma, que comenzó cuando el promedio de esperanza de vida después de un diagnóstico de melanoma metastásico era aproximadamente seis meses y menos del 10% de los pacientes sobrevivían pasados los cinco años", indicó Gina Fusaro, directora de desarrollo en el melanoma de Bristol Myers Squibb.

DATOS A CUATRO AÑOS DEL ENSAYO FASE 3 CHECKMATE -227

Por su parte, Bristol Myers Squibb también anunció que la parte 1 del ensayo fase 3 CheckMate -227 sigue demostrando los beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de primera línea con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) en comparación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, independientemente del nivel de expresión de PD-L1 o la histología, con un seguimiento mínimo de más de cuatro años (49,4 meses).

Concretamente, el perfil de seguridad de la combinación de inmunoterapia dual se mantuvo consistente con los datos notificados previamente en el CPNM y fue manejable con los protocolos establecidos, sin nuevas señales de seguridad identificadas.

“Como clínicos, nuestro objetivo al tratar el cáncer de pulmón es prolongar las vidas de los pacientes con esta enfermedad, que sigue siendo la causa principal de muertes por cáncer", apuntó el doctor Luis G. Paz-Ares, director del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre. "En el estudio CheckMate ‑227, nivolumab más ipilimumab siguen demostrando una supervivencia global duradera así como una impresionante duración de la respuesta después de cuatro años de seguimiento. Estos datos ilustran cuánto progreso hemos hecho para abordar el cáncer de pulmón no microcítico avanzado y refuerzan la importancia de este régimen de inmunoterapia dual entre las opciones de primera línea", añadió el doctor.

La parte 1 del ensayo fase 3 CheckMate -227 sigue demostrando los beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de primera línea con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy)

En los análisis exploratorios descriptivos de los pacientes cuyos tumores expresan PD-L1, incluidos los que tienen expresión de PD-L1 ≥50%, la combinación de nivolumab más ipilimumab mostró beneficios de eficacia en relación con nivolumab en monoterapia a los cuatro años, lo que refuerza la importancia de ipilimumab para mejorar los resultados a largo plazo.

RESULTADOS DEL ENSAYO FASE 3 CHECKMATE -9LA

En esta misma línea, la compañía explicó que nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) con dos ciclos de quimioterapia mostró un beneficio duradero en supervivencia en comparación con cuatro ciclos de quimioterapia sola después de dos años de seguimiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no tratados previamente. En el ensayo fase 3 CheckMate -9LA, el 38% de los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia estaban vivos a los dos años, en comparación con el 26% de los que recibieron quimioterapia sola. Con un seguimiento adicional, la mediana de supervivencia global (SG), el criterio de valoración principal del estudio fue de 15,8 meses con la combinación de inmunoterapia dual frente a 11,0 meses con quimioterapia sola (cociente de riesgo [CR] 0,72; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,61 a 0,86).

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia reflejó los perfiles establecidos de los componentes de inmunoterapia y quimioterapia en el CPNM en primera línea. 

“A pesar de los considerables avances realizados en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, la mayoría de los pacientes todavía no sobreviven a largo plazo", subrayó el doctor Martin Reck, investigador del estudio CheckMate ‑9LA, de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf en el Centro Alemán de Investigación en el Pulmón. “El ensayo CheckMate -9LA estaba diseñado para reunir los beneficios duraderos demostrados de nivolumab más ipilimumab,observados en otros ensayos fase 3 , con dos ciclos de quimioterapia para ayudar a controlar precozmente el cáncer. Ahora, con dos años de seguimiento, seguimos viendo lo prometedor de esta estrategia, con mejoras mantenidas de la supervivencia en los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab y quimioterapia en comparación con quimioterapia sola", indicó Reck.

Con seguimiento  más largo, la eficacia clínicamente significativa  de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia se mantuvo en los subgrupos clave, incluidos pacientes con expresión de PD-L1 <1% y ≥1%, histologías escamosa y no escamosa y metástasis en el sistema nervioso central. Además, nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia demostró mejorías mantenidas en criterios de valoración secundarios, como la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuestas objetivas (TRO), así como en criterios de valoración exploratorios, como la duración de la respuesta (DdR).

La eficacia clínicamente significativa de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia se mantuvo en los subgrupos clave

Con seguimiento adicional, no se observaron nuevas señales de seguridad ni muertes relacionadas con el tratamiento. Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grados 3 o 4 en el 48% de los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia y en el 38% los pacientes que recibieron quimioterapia.

“El objetivo de nuestra investigación en cánceres metastásicos es mejorar aún más la supervivencia, ayudando a los pacientes a vivir más ante diagnósticos difíciles como el cáncer de pulmón no microcítico avanzado", detalló el doctor Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director de desarrollo en cánceres torácicos de Bristol Myers Squibb. “Este año en ASCO presentamos los resultados de varios ensayos fase 3 que muestran la notable durabilidad de la combinación de nivolumab más ipilimumab en diferentes tipos de cáncer. Nos animan que los datos del ensayo CheckMate -9LA siguen demostrando beneficios importantes a los dos años con esta estrategia única para tratar a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico", reiteró el doctor.

RESULTADOS DEL ENSAYO FASE 2/3 RELATIVITY-047

Por último, Bristol Myers Squibb también mostró los resultados del ensayo fase 2/3 RELATIVITY-047, que demostraron que la combinación a dosis fijas de relatlimab, un anticuerpo bloqueante de LAG-3 y nivolumab, administrados como perfusión única, mostró eficacia estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con nivolumab (Opdivo) en monoterapia en pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente. Se trata del primer régimen en demostrar un beneficio estadístico respecto a la monoterapia anti-PD-1 en el melanoma metastásico.

Entre los pacientes tratados con la combinación, la mediana de SLP (mSLP) fue significativamente más larga, de 10,12 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 6,37-15,74) frente a 4,63 en los que recibieron nivolumab (IC del 95%: 3,38–5,62); (Hazard Ratio [HR] 0,75; IC del 95%: 0,62-0,92, p=0,0055). El beneficio en SLP de la combinación a dosis fijas se observó precozmente, en el momento del primer estudio de imagen y fue constante a lo largo del tiempo. En análisis exploratorios descriptivos, la combinación de relatlimab y nivolumab aumentó la SLP independientemente de los subgrupos especificados previamente y de los factores de estratificación.

“LAG-3 representa una nueva diana de la inmunoterapia y los resultados del estudio RELATIVITY-047 demostraron el beneficio significativo de la inhibición tanto de LAG-3 como de PD-1 con la nueva combinación de relatlimab y nivolumab", dijo el doctor F. Stephen Hodi, director del Centro de Melanoma y del Centro de Inmunooncología del Instituto Oncológico Dana-Farber. “Con el perfil de eficacia y seguridad observado, la combinación con relatlimab podría suponer una nueva opción de tratamiento importante para los pacientes con melanoma metastásico", añadió.

El perfil de seguridad de la combinación a dosis fijas de relatlimab y nivolumab fue manejable y consistente con lo notificado previamente con relatlimab y nivolumab. No se identificaron nuevas señales de seguridad o nuevos tipos de acontecimientos clínicamente importantes con la combinación a dosis fijas en comparación con nivolumab en monoterapia.

“Bristol Myers Squibb es pionera en el desarrollo de combinaciones de inmunoterapia en el melanoma. A medida que la incidencia mundial de melanoma ha seguido aumentando, hemos aprovechado nuestros profundos conocimientos sobre la interrelación entre los tumores y el sistema inmunitario para desarrollar una nueva combinación de inmunoterapia", indicó Jonathan Cheng, Vicepresidente senior y Director de desarrollo oncológico de Bristol Myers Squibb.

“Los datos del estudio RELATIVITY-047 aportan pruebas de que un anticuerpo bloqueante de LAG-3 junto con nivolumab podría llevar los beneficios de la inmunoterapia dual a más pacientes y abordar una necesidad que persiste en este espacio. Aunque ha habido avances significativos en el tratamiento y beneficios en la supervivencia a largo plazo aportados por los inhibidores del punto de control a lo largo de los años, siguen existiendo pacientes con melanoma metastásico que podrían beneficiarse de otra estrategia innovadora. Esperamos con interés comentar estos datos de registro con las autoridades sanitarias para llevar potencialmente este tratamiento a los pacientes", concluyó Cheng.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto