Menú

EN ASCO Y EHA

Bristol Myers Squibb presenta nuevos datos que mejoran la supervivencia en cáncer y hematología

La compañía ha mostrado diferentes trabajos de investigación que demuestran el potencial de sus medicamentos para alcanzar una supervivencia a largo plazo

Sede de Bristol Myers Squibb.
Sede de Bristol Myers Squibb.

time 6 min

23.06.2021 - 16:00

Bristol Myers Squibb ha presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) nuevos datos que mejoran la supervivencia en varios tipos de cáncer y en enfermedades hematológicas.

En concreto, la compañía ha mostrado diferentes trabajos de investigación que demuestran el potencial de sus medicamentos para alcanzar una supervivencia a largo plazo, mejorar los resultados y abordar áreas con una elevada necesidad médica en distintos tumores y trastornos hematológicos.

Así, ha presentado en las dos reuniones datos de más de 75 estudios promovidos por la compañía, estudios académicos independientes y colaboraciones en las que se evalúan compuestos en 18 tipos de cáncer y trastornos hematológicos, incluidos dos 'abstracts', seleccionados para el programa de prensa oficial de la ASCO, y uno para el simposio presidencial de la EHA.

"Los trabajos que hemos presentado demuestran el potencial de 'pipeline' de productos que tenemos en la compañía y que vamos a tener en el futuro. Además, lo más relevante de estos dos congresos es que no sólo abordamos el cáncer en estado metastásico, sino también en fases muy tempranas, por lo que cada vez nos acercamos más al objetivo de lograr la curación definitiva de estas enfermedades", ha detallado el director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, José Cabrera.

Bristol Myers Squibb ha mostrado diferentes trabajos de investigación que demuestran el potencial de sus medicamentos para alcanzar una supervivencia a largo plazo

Uno de los tumores sobre los que Bristol Myers Squibb ha presentado datos es el de pulmón, del cual, tal y como ha recordado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, Luis Paz-Ares, se diagnostican cada año 30.000 casos y 24.000 personas mueren por esta causa, siendo responsable del 20 por ciento de la mortalidad global por enfermedad oncológica.

"La razón fundamental de esta mortalidad en cáncer de pulmón es porque la incidencia es alta, los diagnósticos suelen hacerse en estadíos avanzados y los tratamientos que hay disponibles, una vez que la enfermedad está avanzada, tienen una eficacia limitada", ha detallado Paz-Ares.

Ante este escenario, Bristol Myers Squibb ha comunicado datos a dos y cuatro años de los ensayos 'CheckMate9LA' y 'CheckMate227', que refuerzan el papel de las combinaciones que contienen nivolumab más ipilimumab para mejorar la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en el contexto de primera línea.

Asimismo, los resultados quirúrgicos del ensayo 'CheckMate816' demuestran el potencial del tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia para aumentar la respuesta patológica sin afectar negativamente a la cirugía en pacientes con CPNM en estadios más precoces.

Foto RDP ASCO 2021. (Foto. Bristol)

MELANOMA

El melanoma es otro de los tumores sobre los que la compañía ha presentado nuevos datos. Concretamente, ha comunicado los resultados del estudio 'CheckMate067' en el que se ha estudiado la combinación de nivolumab más ipilimumab y que ha demostrado beneficios mantenidos en supervivencia a lo largo de 6,5 años en pacientes con melanoma avanzado o metastásico.

Del mismo modo, tal y como ha explicado la doctora adjunta del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, Eva Muñoz, de los pacientes que estaban vivos a los 6,5 años, el 77 por ciento están en respuesta sin tratamiento. "Estos datos, y otros, evidencian que este ASCO ha sido de los más fructíferos de los últimos años, por lo que el Covid-19 no nos ha parado en investigación", ha enfatizado.

En ASCO la compañía ha realizado la primera presentación de los resultados del ensayo 'Relativity-047', que evalúa el anticuerpo anti-LAG-3 relatlimab, el tercer inhibidor del punto de control que tiene la compañía y última innovación en este campo

“Sin duda el estudio a destacar, sobre todo por su largo seguimiento en pacientes en primera línea, es el Checkmate 067. Con un seguimiento a 6 años y medio, podemos decir que más de la mitad de los pacientes en recibir la combinación de nivolumab más ipilimumab, que además es la 1ª combinación aprobada a día de hoy en melanoma de dos agentes inmunoterápicos., siguen vivos y en respuesta.  Y el 76% de los pacientes que están vivos, están sin tratamiento. Empezamos a hablar de curaciones y es el mayor hito que podemos atribuirle a esta combinación", ha añadido la doctora Muñoz.

Por otro lado, en ASCO la compañía ha realizado la primera presentación de los resultados del ensayo 'Relativity-047', que evalúa el anticuerpo anti-LAG-3 relatlimab, el tercer inhibidor del punto de control que tiene la compañía y última innovación en este campo, demostrando el beneficio clínico en pacientes en una combinación a dosis fijas con nivolumab.

También ha realizado la primera revelación de datos del ensayo 'CheckMate648', en el que se demuestra un beneficio en la supervivencia con nivolumab más quimioterapia y nivolumab más ipilimumab, así como datos adicionales de eficacia y seguridad del ensayo 'CheckMate649,' de manera que ambos ensayos respaldan la eficacia superior, en primera línea, demostrada por nivolumab en pacientes con tumores gastrointestinales del tracto superior con elevadas necesidades aún no satisfechas.

Del mismo modo, y en tumores sólidos, ha ampliado los resultados de eficacia y seguridad del ensayo 'CheckMate577', el "primer y único" ensayo en demostrar una eficacia superior de nivolumab en monoterapia en el contexto adyuvante en pacientes con cáncer esofágico o de la unión esofagogástrica.

AVANCES EN ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS

Respecto a las enfermedades hematológicas, la responsable de la unidad de mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, Marivi Mateos, ha subrayado los avances que se han producido en estas patologías y, especialmente, en el mieloma múltiple con las terapias CART.

Así lo evidencian los resultados de eficacia y seguridad a plazo más largo presentados en colaboración con Bluebird Bio del estudio pivotal 'KarMMa' de idecabtagene vicleucel, la primera terapia con células CAR T dirigida a BCMA, en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, que refuerzan el compromiso de la compañía con el avance de las terapias celulares.

Bristol ha presentado también en el EHA nuevos datos de combinación del estudio fase 1/2 MM-001 de iberdomida, que destacan el potencial de los compuestos 'CELMoD' en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario

También lo demuestra la primera comunicación de datos del estudio fase 2 'BEYOND' de luspatercept, un agente de maduración eritroide, primero en su clase, junto al mejor tratamiento de apoyo que demuestra su beneficio clínico y su potencial en pacientes con beta-talasemia no dependiente de transfusión.

Bristol Myers Squibb ha presentado también en el EHA nuevos datos de combinación del estudio fase 1/2 MM-001 de iberdomida, que destacan el potencial de los compuestos 'CELMoD' en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario y subrayan la base en investigación acerca de la degradación de proteínas de la compañía.

Otras comunicaciones pasan por el análisis de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) de fedratinib, el primer tratamiento aprobado en Europa para la mielofibrosis en casi una década, de los estudios 'Jakarta' y 'Jakarta-2' en pacientes con mielofibrosis de nuevo diagnóstico y tratada previamente.

Finalmente, la compañía ha compartido nuevos avances del ensayo 'QUAZAR AML-001' que confirman los beneficios en supervivencia de azacitidina en comprimidos en diferentes subtipos de la enfermedad y diferentes características basales en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) en el contexto del tratamiento de mantenimiento.

"A medida que evolucionamos en el desarrollo de nuevas terapias, reconocemos que las necesidades de los pacientes se extienden más allá del tratamiento, y tenemos el compromiso de apoyar todos los aspectos relacionados con el cuidado y la asistencia a los pacientes. En colaboración con instituciones y con la comunidad científica, estamos trabajando para mejorar el apoyo a los supervivientes y hacer avanzar la equidad sanitaria en un momento en el que las disparidades en la asistencia se han convertido en un problema cada vez más acuciante", ha zanjado el vicepresidente ejecutivo, principal responsable médico de desarrollo internacional de fármacos de Bristol Myers Squibb, Samit Hirawat.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto