Bristol Myers Squibb se une a Volastra para el descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos

Bristol Myers Squibb aprovechará la plataforma CINtech patentada de Volastra para descubrir y desarrollar candidatos a fármacos oncológicos

Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)
Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)

Las compañías Bristol Myers Squibb y Volastra Therapeutics han anunciado un acuerdo para descubrir, desarrollar y comercializar nuevos medicamentos.

En concreto, la colaboración de varios años aprovechará la plataforma CINtech patentada de Volastra para identificar objetivos letales sintéticos relacionados con CIN como candidatos a fármacos. La letalidad sintética es un enfoque genético bien establecido de descubrimiento de objetivos que implica explotar las vulnerabilidades en las células tumorales para inducir la muerte de las células tumorales sin afectar a las células normales. En modelos preclínicos, Volastra ha demostrado que los enfoques letales sintéticos pueden ser particularmente efectivos en tumores con altos niveles de CIN.

“La combinación de la experiencia de Bristol Myers Squibb en oncología y la profunda comprensión de Volastra de la inestabilidad cromosómica como talón de Aquiles del cáncer constituye una asociación ideal para promover nuevas terapias para los pacientes”, ha señalado Charles Hugh-Jones, director ejecutivo de Volastra, que ha añadido que a través de esta colaboración, Volastra aplicará la plataforma innovadora para la creación de medicamentos efectivos dirigidos a la NIC. "Esperamos trabajar junto con Bristol Myers Squibb para transformar el tratamiento del cáncer”, ha manifestado Hugh-Jones.

Bristol Myers Squibb puede asumir las responsabilidades de todas las actividades de desarrollo, regulación y comercialización posteriores de los candidatos de desarrollo bajo una licencia mundial exclusiva

Por su parte, Rupert Vessey, vicepresidente ejecutivo de Bristol Myers Squibb, espera colaborar con Volastra y utilizar su plataforma de focalización de inestabilidad cromosómica para identificar información importante sobre el descubrimiento de fármacos. “Las nuevas terapias dirigidas a la NIC tienen el potencial de mejorar la selectividad del tratamiento y mejorar los resultados de los pacientes”, ha asegurado Vessey.

Según los términos del acuerdo, Volastra será responsable de realizar diversas actividades para objetivos no revelados. Para objetivos seleccionados, Volastra llevará a cabo todas las actividades de investigación a través de la selección de candidatos de desarrollo y Bristol Myers Squibb puede asumir las responsabilidades de todas las actividades de desarrollo, regulación y comercialización posteriores de los candidatos de desarrollo bajo una licencia mundial exclusiva.

Volastra recibirá 30 millones de dólares (27 millones de euros) en un pago inicial y también será elegible para recibir hasta 1.100 millones de dólares (997,2 millones de euros) en pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo. Además, Volastra tiene derecho a recibir regalías sobre las ventas globales netas de cualquier producto comercializado por Bristol Myers Squibb como resultado de la colaboración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído