Celgene rescinde el acuerdo con los pacientes por acusaciones sobre dos fármacos

Celgene, originalmente aceptó el acuerdo en julio, pero el pasado mes de diciembre decidió retirarse.

Sede de Celgene.
Sede de Celgene.
Salud35
11 enero 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La compañía Celgene ha rescindido el acuerdo de demanda por el que había acordado pagar 55 millones de dólares (49,5 millones de euros) a pacientes y aseguradoras, entre otros, quienes habían acusado a la compañía de bloquear ilegalmente la llegada al mercado de versiones genéricas de sus medicamentos para el mieloma multiple, Thalomid y Revlimid.

Según ha informado FiercePharma, Celgene, originalmente aceptó el acuerdo en julio, pero el pasado mes de diciembre decidió retirarse. Precisamente, cuando las partes llegaron a un acuerdo, éste incluía estipulaciones que Celgene podría retirar si ciertos demandantes no aceptaban. En total, más de 8.000 pacientes y 800 pagadores optaron por el acuerdo original.

Sin embargo, otros 80 demandantes optaron por no presentar sus propias demandas, y Celgene rescindió el acuerdo con base en esos rechazos.

El acuerdo incluía estipulaciones que Celgene podría retirar si ciertos demandantes no aceptaban

El caso se centra en acusaciones de que Celgene se negó a vender muestras de Thalomid y Revlimid para disuadir el desarrollo de imitaciones para restringir la distribución del ingrediente activo de Thalomid. Además, la compañía supuestamente presentó desafíos de patentes falsas como otra forma de bloquear la competencia.

Los demandantes dicen que podrían haber ahorrado más de 3.000 millones de dólares (2.703,6 millones de euros) si un genérico hubiera sido aprobado antes, pero las acciones de Celgene bloquearon esa posibilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído