Menú

EN EL PAÍS ESTADOUNIDENSE

El comisionado de la FDA, Robert Califf, lanza un nuevo programa para estudiar la crisis de opiáceos

Califf aseguró que la agencia todavía estaba estudiando qué medidas se necesitan para "apoyar el uso apropiado" de analgésicos como OxyContin de Purdue Pharma

Robert Califf, comisionado de la FDA (Foto. FDA)
Robert Califf, comisionado de la FDA (Foto. FDA)

time 1 min

01.09.2022 - 13:00

A principios de 2016, en su primera gira como comisionado de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Robert Califf solicitó una "revisión radical" del enfoque de la agencia a los medicamentos opioides.

Seis años y medio después y en su segundo mandato como jefe de la FDA, Califf sigue trabajando para afrontar esta crisis.

Hace unos días, Califf aseguró que la agencia todavía estaba estudiando qué medidas se necesitan para "apoyar el uso apropiado" de analgésicos como OxyContin de Purdue Pharma.

Califf ha lanzado un Marco de Prevención de Sobredosis, una estrategia dirigida a recetas innecesarias, prescripción prolongada y medicamentos falsificados

"Si bien las estrategias anteriores de la FDA se han centrado en gran medida en el uso de opioides y las sobredosis, la naturaleza evolutiva de la crisis de sobredosis requiere tanto un nuevo enfoque como una reflexión honesta sobre lo que la FDA puede hacer de manera diferente en el futuro", señaló Califf.

Con ese fin, Califf ha lanzado un Marco de Prevención de Sobredosis, una estrategia dirigida a recetas innecesarias, prescripción prolongada y medicamentos falsificados, al tiempo que promueve el desarrollo de tratamientos para los trastornos por uso de sustancias y programas de educación para médicos.

RÉCORD DE MUERTES POR SOBREDOSIS

El pasado año, Estados Unidos registró un récord de 107.000 muertes por sobredosis de drogas, cuatro años después de que la crisis de opioides se clasificara como una emergencia de salud pública, que sigue vigente. 

En este sentido, Califf también ha indicado que la agencia trabajará para ampliar el acceso a productos de reversión de sobredosis como la naloxona y está alentando a la industria a desarrollar versiones genéricas y de venta libre del producto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto