Menú

inversión en I+D de nuevos medicamentos

El crecimiento farmacéutico de Estados Unidos y China se consolida y deja atrás a Europa

La inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos se está trasladando a países como Estados Unidos y China que han conseguido un gran aumento desde principios de siglo.

Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Industria farmacéutica (Foto. Freepik)

time 3 min

10.11.2022 - 00:00

Un informe de la consultora Charles River Associates para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) señala que actualmente, Europa representa únicamente el 31% de la inversión en I+D de nuevos medicamentos, lo que supone un 25% menos que a inicios de siglo. En cuanto a los países emergentes en innovación farmacéutica, China ha llegado a incrementar su cuota de mercado desde el 1% hasta el 8% y por parte de Estados Unidos, ha pasado del 44% al 52%.

En referencia a las cifras totales, también se puede observar esta tendencia con el paso de los años, en 2002 Estados Unidos invirtió 2.000 millones de dólares (2.000.200.064 euros) más que Europa en investigación y desarrollo de fármacos, una cifra que  ha crecido hasta más de 20.000 millones de dólares (20.002.000.896 euros) de diferencia en la actualidad.

Esta pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados que han mostrado un mayor crecimiento tiene una implicación directa para los ciudadanos

Otro de los aspectos en los que se traduce la diferencia de Europa, en esta ocasión, con China, es el empleo. Los trabajadores dedicados a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos en el país asiático han crecido un 800% desde 2001, en el caso del viejo continente también han incrementado pero solamente un 30%. 

En la actualidad, sólo el 22% de los nuevos tratamientos se origina en Europa, mientras que el 47% proviene de Estados Unidos. Esta pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados que han mostrado un mayor crecimiento, tiene una implicación directa para los ciudadanos, ya que se exponen a un menor acceso a medicamentos nuevos o a la posibilidad de participar en ensayos clínicos innovadores.

ESTADOS UNIDOS: APROBACIÓN TERAPIAS Y MEDICAMENTOS

El informe del centro de estudios Europa Ciudadana, titulado 'La Agencia Europea de Medicamentos: cómo superar errores del pasado' realiza una comparativa del proceso de aprobación de nuevos tratamientos entre La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En el caso de la agencia europea, el conjunto temporal del proceso de evaluación de nuevas terapias y medicamentos puede llegar a superar los dos años de duración antes de que se emita la opinión o decisión final. Mientras que la FDA puede rondar entre los seis meses, dependiendo del tipo y alcance del producto.

Un dólar más fuerte puede mantener los precios de las materias primas en general y pone presión financiera en todo el mundo

Dentro de Europa, también existen una serie de diferencias que desequilibran el funcionamiento del sector. El caso de España, según los datos del último informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa', elaborado por la consultora Iqvia para la Efpia, se encuentra a la cola. Los españoles sólo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días en hacerlo.

El crecimiento económico de EE.UU se debe en cierto modo a la fortaleza del dólar, esta hace referencia a su poder adquisitivo relativo cuando se intercambia por productos o frente a otras monedas. Un dólar más fuerte puede mantener los precios de las materias primas en general y pone presión financiera en todo el mundo.

CHINA: POTENCIA MUNDIAL DE MATERIAS PRIMAS

En el caso de China, uno de los puntos destacados del país asiático como potencia en el sector farmacéutico es su producción de materias primas farmacéuticas (API). Durante la pandemia Europa perdió gradualmente su posición de liderazgo en este apartado viendo como Asia se consolidaba en la fabricación de APIs.

Como principal causa de esta situación se postula la continua erosión de los precios motivada por las medidas de contención de costes tomadas por el gobierno y las aseguradoras para medicamentos genéricos, junto con el estricto marco normativo europeo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto