Menú

ESTADOS UNIDOS

Crisis de los opioides: Condenan a Johnson & Johnson a pagar más de 500 millones de euros

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson niega haber actuado de forma errónea y ha adelantado que recurrirán la sentencia impuesta por un magistrado de Oklahoma.

Sede de Johnson & Johnson
Sede de Johnson & Johnson

time 1 min

27.08.2019 - 10:50

Un magistrado de Oklahoma (Estados Unidos) ha decidido este lunes que la compañía Johnson & Johnson pague una cuantía de 572 millones de dólares (al cambio, 515 millones de euros) por su papel en la crisis de los opioides, un caso que se ha cobrado un gran número de vidas en la última década.

Se trata de un fallo histórico, puesto que es el primer caso estatal por opioides que llega a la Justicia. La decisión del juez de ClevelandThad Balkman, sienta un precedente para los cerca de 2.000 demandantes, entre ciudades y condados, que han presentado una demanda colectiva ante un juez federal en Ohio. De igual modo, 40 estados se encuentran liderando pugnas jurídicas similares.

Siempre han negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dicen que quieren marcar la diferencia para resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa

Según informa El País, la compañía farmacéutica con sede en Nuevo Brunswick niega haber actuado de forma errónea y ha adelantado que recurrirán la sentencia. "Hemos demostrado que Johnson & Johnson ha sido la causa principal de esta crisis de opioides", ha señalado Brad Beckworth, el abogado principal de Oklahoma.

El propio Beckworth ha añadido que la empresa "ganó miles de millones de dólares en un periodo de 20 años". "Siempre han negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dicen que quieren marcar la diferencia para resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa", ha concluido.

Hay que recordar que más de 6.000 ciudadanos de Oklahoma han fallecido por sobredosis de analgésicos desde el año 2000. En sus documentos judiciales, Oklahoma ha venido sosteniendo que el número de recetas de opioides dispensadas por las farmacias llegó, en 2017, a la cifra de 479 cada hora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto