CytomX y Moderna colaborarán en investigación estratégica para terapias basadas en ARNm

El acuedo hará que Moderna entregue hasta 35 millones por adelantado, con cerca de 1.200 millones en hitos, para hacer uso de la tecnología Probody de CytomX.

Sede de Moderna. (Foto. Facebook de Moderna)
Sede de Moderna. (Foto. Facebook de Moderna)
Salud35
9 enero 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Moderna ha comenzado 2023 con múltiples estrategias. Una de ellas ha sido el anuncio de colaboración con CytomX Therapeutics para la investigación estratégica de terapias activadas basadas en ARNm. Según informa Fierce Pharma, el acuedo hará que Moderna entregue hasta 35 millones por adelantado, con cerca de 1.200 millones en hitos, para hacer uso de la tecnología Probody de CytomX.

La tecnología, explican, está diseñada para "permitir que las proteínas se activen localmente en el tejido enfermo, mientras permanecen enmascaradas en la circulación sistémica". En otras palabras, podría ayudar a dirigir la creciente gama de terapias de ARNm en investigación de Moderna para Oncología y, más allá, hacia su objetivo deseado en el cuerpo.

"Moderna y CytomX tienen una visión compartida de invertir en la intersección de la biología y la tecnología para transformar la vida de los pacientes, y esta colaboración ampliará las aplicaciones de nuestra creciente cartera de productos terapéuticos"

"Estamos entusiasmados de participar en esta colaboración con CytomX para combinar nuestras tecnologías y, potencialmente, llevar a los pacientes terapias activadas condicionalmente basadas en ARNm", ha dicho Rose Loughlin, vicepresidenta sénior de investigación y desarrollo temprano de Moderna. “Moderna y CytomX tienen una visión compartida de invertir en la intersección de la biología y la tecnología para transformar la vida de los pacientes, y esta colaboración ampliará las aplicaciones de nuestra creciente cartera de productos terapéuticos", ha añadido.

Las dos compañías colaborarán en el descubrimiento y el desarrollo preclínico, antes de que Moderna tome la iniciativa de los ensayos en humanos y salga al mercado. En paralelo, Moderna también conservará una opción para participar en la financiación de capital realizada por CytomX en el futuro.

La compañía se vio obligada a recortar su personal en un 40% en julio debido al fracaso de la terapia contra el cáncer de mama praluzatamab, el único activo de la biotecnología entonces

Para CytomX, el acuerdo marca otra demostración de fe de Big Pharma después de un 2022 complejo. La compañía se vio obligada a recortar su personal en un 40% en julio debido al fracaso de la terapia contra el cáncer de mama praluzatamab, el único activo de la biotecnología entonces. La salvación apareció cuatro meses después en la forma de un acuerdo con Regeneron por un valor de hasta 2.000 millones para desarrollar terapias biespecíficas contra el cáncer.

Los inversionistas han visto el anuncio de Moderna de manera similarmente positiva, lo que hizo que las acciones de CytomX se dispararan más del 70% a 3,07 dólares por acción en las operaciones previas a la comercialización desde el precio de cierre del jueves de 1,79.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído