Menú

ANÁLISIS

Demandas, pagos y admisión a trámite de diligencias: así son los procesos judiciales de la industria

Son varias las compañías farmacéuticas que, durante los últimos meses, han transitado por diversos procesos judiciales. Otras, no obstante, se han visto inmersas con la llegada de 2023.

Mazo o mallete de la Justicia, uno de los símbolos más significativos del Poder Judicial. (Foto. Unsplash)
Mazo o mallete de la Justicia, uno de los símbolos más significativos del Poder Judicial. (Foto. Unsplash)

time 3 min

20.01.2023 - 00:00

Son varias las compañías farmacéuticas que, durante los últimos meses, han transitado por diversos procesos judiciales. Otras, no obstante, se han visto inmersas con la llegada de 2023. A finales del verano de 2022, una de las noticias más destacadas fue la demanda a la empresa Moderna a Pfizer y BioNtech por "copiar" la patente de la tecnología ARNm, en la que se basan las vacunas contra la COVID-19 de ambas compañías.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, recogía la versión de Moderna, en la que consideraba que la vacuna de Pfizer y BioNTech "infringe" las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 sobre su tecnología ARNm.

"Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna"

"Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de COVID-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna", sentenciaba la compañía en un comunicado. 

PAGO PARA RESOLVER DEMANDAS

Con la llegada de 2023, la compañía farmacéutica Novartis ha decidido poner fin a una batalla legal de pago por demoras con una serie de acuerdos. En este sentido, la farmacéutica suiza pagará un total de 245 millones de dólares en acuerdos separados con compradores directos, compras indirectas y minoristas que habían acusado a la compañía de colusión con Par Pharmaceutical de Endo para retrasar el lanzamiento de una versión genérica del medicamento para la presión arterial alta de Novartis, Exforge.

De los acuerdos con los tres grupos de demandantes, el hecho con la clase minorista, incluidas farmacias como CVS y Walgreens, no requiere aprobación judicial y permanecerá confidencial

Una vez aprobado por un juez federal en Nueva York, los acuerdos "resolverán todas las reclamaciones pendientes" relacionadas con el caso Exforge, dijo Novartis en un comunicado. De los acuerdos con los tres grupos de demandantes, el hecho con la clase minorista, incluidas farmacias como CVS Walgreens, no requiere aprobación judicial y permanecerá confidencial.

El litigio comenzó en 2018 y se centró en un acuerdo que Novartis y Par firmaron en 2011. Como parte del acuerdo, Par acordó no lanzar una versión genérica de Exforge hasta septiembre de 2014, más de dos años después de la expiración de una patente. A cambio, Novartis acordó no lanzar un genérico autorizado de Exforge durante un período de exclusividad de 180 días que la FDA otorgó a la versión Par como la primera copia del fármaco de Novartis.

ADMISIÓN A TRÁMITE

El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ha admitido a trámite, hace tan solo unos días, las Diligencias Preliminares presentadas el pasado mes de septiembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Allergan por sus prótesis mamarias, acordando que se lleven a cabo el próximo 10 de febrero de 2023 en la oficina judicial.

En julio de 2021, la OCU puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres portadoras de implantes de mama 'Biocell' la reclamación de una indemnización contra el fabricante Allergan por los gastos de retirada del o de los implantes, y presuntos daños

La solicitud de OCU consiste en la entrega por parte de Allergan de documentación necesaria para la reclamación. Allergan puede oponerse a esta actuación y, en tal caso, el plazo se dilataría más hasta que el Juzgado tomara una decisión al respecto.

En julio de 2021, la OCU puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres portadoras de implantes de mama 'Biocell' la reclamación de una indemnización contra el fabricante Allergan por los gastos de retirada del o de los implantes, y presuntos daños.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto