El doble rasero de la nueva iniciativa de McDonald’s

McDonald’s eliminará la hamburguesa con queso y el batido de chocolate del menú infantil a partir de junio en Estados Unidos.

Steve Easterbrook, CEO de McDonald's
Steve Easterbrook, CEO de McDonald's
Salud35
19 febrero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

McDonald’s ha decidido retirar de su menú infantil dos platos estrella. A partir de junio, en Estados Unidos, la hamburguesa con queso y el batido de chocolate desaparecerán del Happy Meal’s.

Según la compañía, se trata de una iniciativa que pretende fomentar hábitos de vida saludable y que busca disminuir el consumo de calorías, pero, ¿es saludable para un niño comer este tipo de menús?

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Según un estudio, los nuggets están compuestos por un 50% de carne de pollo, y el resto es grasa

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, el número de lactantes y niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad ha aumentado de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

 Además, la OMS ha alertado de que si se mantienen las tendencias actuales, el número de niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para el año 2025.

Actualmente, el menú infantil del restaurante de comida rápida se compone de un plato principal a elegir entre filete de pescado, hamburguesa de carne con o sin queso, hamburguesa de pollo o nuggets; una guarnición de patatas fritas, tomates cherry o zanahorias; una bebida; y un postre a elegir entre helado de chocolate, manzana, piña, yogurt bebido o actimel.

Pese al ímpetu de la compañía por eliminar estos dos productos y reducir calorías y azúcares, el menú infantil sigue siendo sin ser el más apropiado para la dieta de los niños.

En este sentido, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Mississippi (EEUU) en 2013 en el que analizaban los nuggets de pollo de dos cadenas de comida rápida, éstos están compuestos principalmente por grasa.

Concretamente, los investigadores descubrieron que los nuggets estaban compuesto por un 50% de carne de pollo, y el resto era grasa, vasos sanguíneos, y nervios, específicamente de las células que recubren la piel y los órganos internos del pollo. Un dato muy preocupante porque se trata de un "bocadillo" derivado del pollo, alto en grasas, calorías, sal y azúcares, que sabe muy bien y a los niños les encanta.

En su momento, los medios estadounidenses vincularon directamente esta investigación con McDonald’s, pero la cadena de hamburguesas insiste en que todos sus nuggets están hecho con carne 100% de pechuga de pollo.

La hamburguesa de pescado es la peor opción debido a que no suele ser fresca, según empleados

Asimismo, en una publicación del portal Reddit sobre los platos que debemos o no elegir en McDonald’s, algunos empleados coincidieron que la hamburguesa de pescado es la peor opción debido a que no suele ser fresca.

Ahora, el restaurante de comida rápida quiere vender una imagen de "menú más saludable" para los niños y se ha marcado una fecha en el calendario para cumplir su objetivo, que en el año 2022 al menos la mitad de sus menús para los pequeños de la familia no superen las 600 calorías, de las que un 10% procederán de grasas saturadas y otro porcentaje de azúcares añadidos.

Además, McDonald's también quiere reducir la cantidad de patatas fritas en el menú infantil y los cálculos de la compañía establecen que los azúcares añadidos se reducirán en un 50% y las grasas saturadas en un 13%.

Pero, ¿realmente será esta iniciativa un mecanismo para fomentar hábitos de vida saludable o simplemente una forma de vender una imagen de comida sana a pesar de que no lo es?

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído