Eli Lilly descarta los derechos de fuera de China del inhibidor de PD-1, Tyvyt

El rechazo a este fármaco por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos junto con los malos resultados financieros han provocado que la farmacéutica desista.

Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)
Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)
Ander Azpiroz
2 diciembre 2022 | 12:00 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Eli Lilly ha renunciado oficialmente a los derechos fuera de China de Tyvyt de Innovent Biologics, un inhibidor de PD-1 que se anunció como una posible opción de bajo coste. Desde Fierce Pharma apuntan que Lilly rescindió el acuerdo que cubría los países de fuera de China y devolvió el medicamento a Innovent en octubre.

El pasado mes de marzo, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), rechazó la aplicación de Tyvyt en el cáncer de pulmón de células no pequeñas y criticó a los socios por usar datos fundamentales pertenecientes únicamente a China, los cuales comparaban la terapia experimental en un régimen obsoleto.

Lilly se asoció por primera vez con Innovent para desarrollar  medicamentos contra el cáncer en China en 2015. En un inicio Tyvyt obtuvo la aprobación china para el linfoma de Hodgkin clásico en diciembre de 2018, luego, en 2020, Lilly pagó 200 millones de dólares (190.041.808 euros) por adelantado y se comprometió hasta 825 millones de dólares (783.922.432 euros) en hitos potenciales para obtener los derechos exclusivos fuera de China.

Ante esta caída de Tyvyt, varios otros inhibidores de PD-1 fabricados en China y sus socios estadounidenses siguen avanzando

La decisión de la compañía estadounidense surge en un panorama marcado por  la competitividad en china con los inhibidores de PD-1/L1. En los primeros nueves meses de 2022, Lilly registró ventas de Tyvyt de 236 millones de dólares (224.249.328 euros) en China, frente a los 340 millones de dólares (323.071.072 euros) durante el mismo período del año pasado.

Ante esta caída de Tyvyt, varios otros inhibidores de PD-1 fabricados en China y sus socios estadounidenses siguen avanzando, como son tislelizumab de BeiGene y Novartis que están esperando un veredicto de la FDA en el carcinoma de células escamosas de esófago previamente tratado, y Junshi Biosciences y Coherus Biosciences tienen una nueva presentación para toripalimab en el carcinoma de nasofaringe. Además de Arcus Biosciences que está trabajando en el anticuerpo PD-1 zimberelimab, que obtuvo la licencia de WuXi Biologics y Gloria Pharmaceuticals. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído