Menú

Medicamentos de Terapia Avanzada

La EMA inicia un piloto para aumentar el apoyo a los investigadores académicos y no comerciales

El objetivo de esta actividad se centra en el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada que puedan ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores ante necesidades no cubiertas.

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)

time 3 min

04.10.2022 - 00:00

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proyecto piloto que tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre la investigación básica y la obtención de medicamentos que podrían suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE). El piloto se encuentra abierto a promotores que pertenezcan tanto al mundo académico como a las organizaciones no comerciales que desarrollan medicamentos de terapia avanzada. Estos medicamentos de uso humano se basan en genes, tejidos o células y podrían ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores.

Como autoridad nacional competente implicada en el referido proyecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ofrecerá apoyo regulatorio e información adicional a través de su Oficina de apoyo a la innovación y conocimiento sobre medicamentos a todos los promotores interesados.

El piloto se centrará en las necesidades de los investigadores académicos no comerciales, que son los contribuyentes más destacados en el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada y de dispositivos de diagnóstico y dispensación, aunque la evidencia ha demostrado que explorar los requisitos regulatorios les puede suponer un reto.

En el transcurso de esta actividad, la EMA ofrecerá apoyo regulatorio a un máximo de cinco medicamentos de terapia avanzada previamente seleccionados, los cuales estarán orientados a necesidades clínicas no cubiertas y desarrollados únicamente por promotores académicos y no comerciales de Europa.

La EMA ofrecerá apoyo regulatorio a un máximo de cinco medicamentos de terapia avanzada previamente seleccionados, los cuales estarán orientados a necesidades clínicas no cubiertas y desarrollados únicamente por promotores académicos y no comerciales de Europa

El proyecto piloto guiará a los participantes a lo largo del proceso regulatorio, con el propósito de optimizar el desarrollo de los medicamentos de terapia avanzada, desde el principio, comenzando por las normas de correcta fabricación, hasta el planteamiento de estudios clínicos que cumplan con los estándares regulatorios.

El primer participante del piloto ya ha sido seleccionado; el medicamento se denomina ARI-0001, un receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés) basado en las propias células T de los pacientes y desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona. En diciembre de 2021 se le otorgó al producto la elegibilidad según el esquema PRIME, un sistema diseñado por la EMA para apoyar el desarrollo de medicamentos cuyo objetivo es una necesidad médica no cubierta.

Es importante destacar que no se añadirá al piloto ninguna herramienta regulatoria nueva. El objetivo del piloto es valorar qué herramienta regulatoria o apoyo adicional podría ser necesario añadir, con el fin de optimizar el número de medicamentos de terapia avanzada que llegan a los pacientes en el Espacio Económico Europeo. Asimismo, el piloto busca la mejora de la comunicación entre interlocutores y el apoyo a los investigadores académicos.

Los participantes del piloto se beneficiarán de la máxima flexibilidad regulatoria a su alcance y diferentes medidas de apoyo al desarrollo de dichos productos, como son la reducción o exención del pago de tasas. El progreso se irá evaluando y se espera que los resultados iniciales del piloto estén disponibles dentro de tres o cuatro años. Al finalizar el piloto, se publicará un informe y es probable que se realice un workshop con todos los grupos de interés involucrados, con el fin de poner en común los aprendizajes obtenidos durante el piloto.

Los investigadores interesados pueden contactar con la EMA a través del correo advancedtherapies@ema.europa.eu. Todos aquellos investigadores que deseen contactar con la Aemps deben hacerlo a través de la Oficina de innovación de la Aemps utilizando el siguiente correo: innov_spain@aemps.es.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto