Menú

ANÁLISIS

Las empresas de biotecnología enfrentan en escenario complejo marcado por la caída de programas

Documentos de prueba descartados, presentaciones regulatorias de la FDA o retiradas apresuradas están llevando a un desconcierto generalizado de los profesionales sanitarios, que ven como los ensayos clínicos escasean.

Científicos trabajando en el laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos trabajando en el laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

17.08.2022 - 00:00

Las empresas de biotecnología atraviesan momentos convulsos en Estados Unidos. Documentos de prueba descartados, presentaciones regulatorias de la FDA o retiradas apresuradas están llevando a un desconcierto generalizado de los profesionales sanitarios, que ven como los ensayos clínicos escasean.

Tras un periodo en los mercados de "seis meses para olvidar", como ha calificado Evaluate Vantage, los ejecutivos de las compañías están adoptando decisiones complejas sobre mantener proyectos o eliminar candidatos que, en alguna ocasión, fueron prometedores para el futuro de la industria farmacéutica.

Los ejecutivos de las compañías están adoptando decisiones complejas sobre mantener proyectos o eliminar candidatos que, en alguna ocasión, fueron prometedores para el futuro de la industria farmacéutica

La realidad de las pequeñas empresas se está cristalizando en recortes sobre determinados programas innovadores. Otras, por su parte, buscan a la desesperada asociaciones estratégicas para salvar terapias que consideran que son prometedoras. Por su parte, los miembros del Big Pharma están haciendo acuerdos de licencia con el propósito de encontrar elementos nuevos.

Al eliminar el medicamento para el cáncer de ovario HPN536, la directora ejecutiva de Harpoon Therapeutics, Julie Eastland, ha lamentado que se dejara de lado esta promesa, si bien ha admitido que los recursos deben ir a otras partidas en estos momentos para "garantizar que Harpoon esté bien posicionada para el éxito futuro en el desafiante clima biotecnológico actual".

En esta coyuntura, Harpoon intentará encontrar un socio para el desarrollo futuro del medicamento, que necesita más trabajo de optimización de dosis. Así, Eastland espera que el saldo de efectivo actual de la compañía opere hasta la segunda mitad de 2023.

La directora ejecutiva de Infinity Pharmaceuticals, Adelene Perkins, también ha culpado al "entorno actual del mercado", sumado al largo camino por recorrer en la clínica por la decisión de buscar un socio para la terapia contra el cáncer urotelial eganelisib. No se iniciarán nuevos estudios de eficacia para la terapia de reprogramación de macrófagos hasta que se asegure un socio, a pesar de que Infinity tenía dos estudios en proceso.

Hubo informes de eliminación de programas en ProQR Therapeutics, Kala Pharmaceuticals and Synthetic Biologics, VYNE Therapeutics y Bolt Biotherapeutics

"Infinity tiene un historial de disciplina fiscal, y este enfoque nos permite concentrar nuestros recursos actuales en ensayos clínicos en curso, extender nuestra ruta de efectivo hasta 2024 y brindar la flexibilidad para acomodar los aportes de socios potenciales sobre la priorización y el diseño de nuestro próximo estudios", ha expresado Perkins. "Estas iniciativas respaldan nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo de eganelisib en múltiples indicaciones oncológicas para maximizar el valor para los pacientes y los accionistas".

Además de estos dos, hubo informes de eliminación de programas en ProQR Therapeutics, Kala Pharmaceuticals and Synthetic BiologicsVYNE Therapeutics , Bolt Biotherapeutics y, durante la última semana, Pyxis Oncology y Atai Life Sciences también comenzaron la semana despidiéndose de un puñado de programas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto