Estas son las tecnologías de diagnóstico que están revolucionando el sector de la salud

El informe 'Hacia un uso humanista de la tecnología: Una mirada al sector sanitario, medioambiental, industrial y empresarial' (TECH meets), impulsado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) aporta algunas claves al respecto.

Inteligencia artificial para crear nuevos fármacos (Foto: Freepik)
Inteligencia artificial para crear nuevos fármacos (Foto: Freepik)
Salud35
24 octubre 2022 | 00:00 h

El desarrollo de la medicina personalizada es el resultado del gran boom de las tecnologías de secuenciación genética, gracias a las cuales se ha hecho posible el análisis del perfil genético, su estilo de vida o qué factores aumentan el riesgo de padecer una enfermedad.

El informe 'Hacia un uso humanista de la tecnología: Una mirada al sector sanitario, medioambiental, industrial y empresarial' (TECH meets), impulsado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) aporta algunas claves al respecto. Este tipo de medicina, apuntan, no solo se basa en diagnosticar y tratar al paciente, ya que en el proceso son claves tres pilares: el diagnóstico de precisión, que está basado en la secuenciación del ADN de la persona para obtener todos sus datos genéticos; las terapias adecuadas a cada paciente, y el tratamiento de los datos digitales para determinar y predecir la situación del paciente en función del efecto que tiene una mutación a nivel fenotípico.

La suma de estos tres aspectos es lo que permite a los pacientes tener una experiencia personalizada, sentirse únicos y, además, poder prevenir determinadas patologías o prever cómo va a responder un paciente a un fármaco

La suma de estos tres aspectos es lo que permite a los pacientes tener una experiencia personalizada, sentirse únicos y, además, poder prevenir determinadas patologías o prever cómo va a responder un paciente a un fármaco.

Esta medicina preventiva o predictiva, además de personalizada, se está consiguiendo en estos momentos gracias a importantes tecnologías de diagnóstico como los gemelos digitales. Esta solución tecnológica, basada en la inteligencia artificial y cuyo crecimiento en los próximos cinco años se estima en más del 41%, tiene el objetivo de recrear el clon digital de un órgano o incluso, del cuerpo entero del paciente, a partir de millones de datos personales que son recopilados por medio de diversos exámenes de salud que se actualizan de forma recurrente.

Otro aspecto fundamental es la miniaturización de los dispositivos. Este avance consiste en la creación de sensores inalámbricos de pequeño tamaño que son implantables en células vivas del cuerpo humano para controlar el estado de salud del paciente, mediante los cambios que experimenta la célula a lo largo el tiempo. El resultado de esta innovación es la capacidad de prevenir y definir la terapia más adecuada.

La aportación más relevante de la medicina personalizada es la prevención, pues no se puede considerar a las enfermedades como ‘cajas’, dado que cada patología es distinta y cada ser humano reacciona ante ella de una manera diferente

Los weareables son dispositivos electrónicos inteligentes que se colocan sobre alguna parte del cuerpo humano con la finalidad de monitorizar algunas variables fisiológicas del paciente en tiempo real. Gracias a ellos, el paciente pasa a ser un sujeto activo en el control de su propio estado de salud, pues apoyados en tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial o el machine learning, proporcionan información sobre la presión arterial, patrones de sueño o sedentarismo. De este modo, se pueden realizar diagnósticos tempranos, un tratamiento personalizado o gestionar enfermedades crónicas.

Finalmente, destacan los sistema de mapeo computacional. El desarrollo de esta tecnología no invasiva sirve para producir un mapa del corazón en tiempo real, sin necesidad de intervenir al paciente. Con ello se busca predecir una anomalía cardiaca, ya que este mapa interactivo plasma los puntos críticos de arritmia en cualquier parte del corazón.

Estas innovaciones ponen de manifiesto que la aportación más relevante de la medicina personalizada es la prevención, pues no se puede considerar a las enfermedades como ‘cajas’, dado que cada patología es distinta y cada ser humano reacciona ante ella de una manera diferente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído