Menú

NUEVA POLÉMICA

La última estrategia de Biogen despierta nuevas preocupaciones sobre Aduhelm

Los expertos consideran esta estrategia como "una maniobra depredorapa para promover el medicamento Aduhelm"

Michel Vounatsos, CEO de Biogen.
Michel Vounatsos, CEO de Biogen.

time 2 min

29.07.2021 - 00:00

La última estrategia de Biogen con un cuestionario en línea sobre los signos de deterioro cognitivo leve (DCL), un síntoma temprano de la enfermedad del Alzheimer, ha hecho, de nuevo, saltar todas las alarmas sobre su fármaco Aduhelm.

Y es que, tal y como ha publicado FiercePharma, incluso si una persona responde "nunca" a las seis preguntas que recoge el cuestionario, la web pide a los encuestados que hablen con su médico sobre la detección cognitiva y sugiere a los usuarios que ingresen su código postal y busquen un especialista cercano.

Esto ha llevado a nuevas críticas por parte de los expertos quienes consideran la estrategia como "una maniobra depredadora para promover el tratamiento de 56.000 dólares al año de Biogen".

"No me gusta. Esas preguntas no se basan en ninguna herramienta legítima para identificar el deterioro cognitivo leve, aunque se vea de esa manera", ha apostillado en una entrevista recogida por el medio citado, Matthew Schrag, profesor asistente de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Los expertos consideran esta estrategia como "una maniobra depredorapa para promover el medicamento"

No obstante, pese a este alud de críticas, la compañía ha señalado a FiercePharma que "es importante que los pacientes se sientan empoderados para tener conversaciones significativas con su proveedor de atención médica que, con suerte, conducirán a un mejor manejo de la enfermedad".

Sin embargo, para el profesor Schrag "es evidente que Biogen está tratando de ampliar el grupo de pacientes que calificarían para el tratamiento".

En esta misma línea, dos expertos de la Universidad de Georgetown también han criticado el anuncio de Biogen y han acusado a la compañía de aumentar las preocupaciones indebidas y "convencer a las personas perfectamente normales de que deberían ver a un especialista".

Además de eso, los expertos han reiterado que "algunas de las estadísticas presentadas por Biogen parecen ser inexactas". En concreto, la compañía afirma que "una de cada 12 personas mayores de 50 años tiene DCL debido al Alzheimer", una cifra que los expertos consideran "demasiado alta".

Pero, tal y como han asegurado estos expertos, el hecho de que alguien tenga un deterioro leve no significa que tenga la enfermedad de Alzheimer. Las personas podrían experimentar MCI debido a la apnea del sueño, los efectos secundarios de los medicamentos, la depresión y otras enfermedades crónicas.

NUEVAS INVESTIGACIONES

Lo cierto es que la polémica y el alud de críticas en torno a la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de Aduhelm no cesan debido a su precio "desorbitado" y a que "aún faltan evidencias científicas que demuestren su eficacia".

Hace unos días, un exasesor de la FDA solicitó una investigación más amplia para investigar por qué se tomó la decisión de la aprobación del fármaco "sin evidencia clara de beneficio para el paciente".

Anteriormente, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, también solicitó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos que investigara si las interacciones de los representantes de la FDA con el fabricante de medicamentos Biogen eran incompatibles con las políticas de la agencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto