Menú
PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Europa da su respaldo a la primera vacuna contra el ébola de MSD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta medida como un "triunfo para la salud pública que salvaría muchas vidas"

Sede de la compañía biofarmacéutica MSD en España
Sede de la compañía biofarmacéutica MSD en España

time 2 min

21.10.2019 - 16:00

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por su siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de la vacuna contra el Ébola de MSD, 'Ervebo' en la Unión Europea, que se convertiría así en la primera vacuna para personas mayores de 18 años en riesgo de infección por el virus del ébola.

Esta inmunización ha sido probada en aproximadamente 16.000 personas involucradas en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos, donde se ha demostrado que es "segura, inmunogénica y efectiva" contra la variante zaire del virus del ébola que circuló en África Occidental entre 2014 y 2016.

En el actual brote de ébola que asola la República Democrática del Congo (RDC), la vacuna se está utilizando bajo uso compasivo para proteger a las personas con mayor riesgo de infección, como los profesionales sanitarios, o las personas que han estado en contacto con pacientes infectados. Los datos preliminares sugieren que está siendo eficaz tras la administración de una sola dosis.

La OMS ha calificado esta medida como un "triunfo para la salud pública que salvaría muchas vidas"

Sin embargo, la autorización de comercialización de la vacuna en Europa es por el momento condicional, ya que en los próximos meses se presentará más información relacionada con el proceso de fabricación. De esta forma, el dictamen adoptado por el CHMP es un paso intermedio en el camino de 'Ervebo' hacia llegar a los pacientes. Su recomendación se enviará ahora a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre su autorización a escala comunitaria.

Este anuncio no tendrá un efecto inmediato en la forma en que se accede a la vacuna o se administra en la República Democrática del Congo, ya que aún no se ha concedido la licencia, y las dosis autorizadas estarán disponibles "a mediados de 2020", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién ha declarado que "esta vacuna ya ha salvado muchas vidas en el brote actual de Ébola, y la decisión de los reguladores europeos la ayudará a salvar muchas más".

La vacuna seguirá utilizándose en el país bajo un protocolo de investigación (uso compasivo) y con la estrategia de vacunación en anillo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto