Menú
CORONAVIRUS CHINO

Los fabricantes de medicamentos continúan la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus

El virus ya ha provocado la muerte de 1.018 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 43.115 las personas contagiadas.

China solicita ayuda de gigantes tecnológicos para rastrear el coronavirus con códigos QR (Foto. Freepik)
China solicita ayuda de gigantes tecnológicos para rastrear el coronavirus con códigos QR (Foto. Freepik)

time 3 min

11.02.2020 - 16:00

Desde que se identificó el patógeno involucrado como una nueva cepa de coronavirus (nCov-19) en la ciudad china de Wuhan, las compañías de la industria farmacéutica centran gran parte de sus esfuerzos en actuar contra el coronavirus.

Pero, los costes de inversión para las vacunas podrían alcanzar los 800 millones de dólares (727 millones de euros) en un proceso que, incluso si se acelera, probablemente tomará más de un año hasta su aprobación.

Hasta el momento, Gilead es la que va más encaminada para tratar el coronavirus. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con Remdesivir, su fármaco para tratar el ébola, que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus en un paciente infectado en Estados Unidos.

El coronavirus de China ya se ha cobrado la vida de 1.018 personas y son ya 43.115 las personas contagiadas

La compañía farmacéutica ha proporcionado Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiadados por el 2019-nCoV (nombre provisional del coronavirus de Wuhan) para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas. Un total 761 pacientes se han inscrito en ensayos para probar este medicamento. Este se desarrollará mediante un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Asimismo, Regeneron Pharmaceuticals tiene un ensayo clínico en fase 1 en el que testan la eficacia de un anticuerpo monoclonal contra el coronavirus. Y Vir Biotechnology también ha anunciado que está centrando su trabajo de investigación en encontrar un tratamiento contra el coronavirus.

Janssen también está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra esta cepa del coronavirus. Para ello, en este momento están tratando de aprovechar las tecnologías AdVac y PER.C6, cuya principal capacidad es la de producir rápidamente una vacuna óptima candidato para cada caso.

De igual modo, las plataformas de vacunas más nuevas, como la desarrollada por Moderna, permiten a los científicos crear una vacuna potencial en un tiempo récord solo con el conocimiento del código genético del nuevo coronavirus.

La Fundación Bill y Melinda Gates también ha anunciado que comprometerá de inmediato hasta 100 millones de dólares para la respuesta global al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV). Este financiamiento pretende ayudar a fortalecer los esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones en riesgo; y desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos.

GenapSys ha recaudado otros 75 millones de dólares (68 millones de euros) para financiar su expansión global con los ojos puestos en el mercado de Asia-Pacífico y el brote de coronavirus.

El secuenciador de alto rendimiento de la compañía, que se encuentra sobre una mesa y pesa menos de 10 libras, se lanzará en Corea del Sur, Singapur, Japón y China como parte de más de 25 acuerdos de distribución recientemente firmados.

La compañía de biotecnología Novacyt ha solicitado la aprobación de emergencia de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para un producto de prueba contra el coronavirus chino.

LLAMAMIENTO DE LAS ENTIDADES EUROPEAS

Antes esta alarma, las entidades europeas también han realizado un llamamiento a las compañías farmacéuticas para que encuentren, entre los tratamientos de los que disponen en su cartera o a través de la investigación, fármacos contra el coronavirus.

En este sentido, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) han subrayado que “están tomando medidas para acelerar el desarrollo y disponibilidad de fármacos contra el coronavirus”.

La EMA también ha explicado que están revisando toda la información sobre aquellos medicamentos ya aprobados por si pudieran encontrar algún indicio de que son útiles contra el coronavirus.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aclarado que, por el momento, “no existen tratamientos o vacunas que hayan demostrado eficacia contra el coronavirus”.

Los costes de inversión para las vacunas podrían alcanzar los 800 millones de dólares (727 millones de euros)

El coronavirus de China ya se ha cobrado la vida de 1.018 personas y, según los últimos datos oficiales, son ya 43.115 las personas contagiadas.

En España, se han confirmado dos casos de coronavirus, uno de ellos de un ciudadano británico que está ingresado en un hospital de Palma de Mallorca, y el otro es un turista alemán que permanece ingresado en la isla de la Gomera.

Las infecciones por coronavirus pueden provocar enfermedades respiratorias, algunas de las cuales pueden ser graves y mortales, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 1 -
Ciro, 2020-02-13 14:13:14

Abra alguna perso q consiga para contrarestar esa infecsion dios santo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto