Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los fabricantes de medicamentos presentan fármacos reutilizados como terapias contra el Covid-19

Hasta ahora, un total de 14 medicamentos reutilizados están en manos de los investigadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Análisis coronavirus (Foto. Freepik)
Análisis coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

28.03.2020 - 00:00

Ante la situación de crisis provocada por el coronavirus, los fabricantes de medicamentos continúan su lucha en la búsqueda de una posible terapia para combatir el virus.

En este sentido, las farmacéuticas están siguiendo varias líneas estratégicas: por un lado, la reutilización de los medicamentos existentes, ya sean antivirales o antiinflamatorios u otra opción; y, por otro, el desarrollo de candidatos de investigación para combatir el Covid-19.

Hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 14 medicamentos reutilizados están en manos de los investigadores.

Sin ir más lejos, el medicamento antipalúdico genérico, Cloroquina, ha captado la atención después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó su uso junto con el antibiótico Z-Pack (azitromicina) como un posible tratamiento para combatir el COVID-19.

Un total de 14 medicamentos reutilizados están en manos de los investigadores

La hidroxicloroquina, una forma más tolerable de cloroquina, no superó el placebo para combatir el coronavirus entre pacientes chinos con casos leves, o para ayudarlos a alcanzar la temperatura normal antes.

Por separado, ni Kaletra de AbbVie, una combinación de antivirales contra el VIH lopinavir y ritonavir, ni Arbidol (umifenovir) aportaron beneficios en la eliminación viral o el alivio de los síntomas en comparación con ningún tratamiento antiviral en un pequeño estudio chino en pacientes con COVID-19 leve a moderado.

LAS FARMACÉUTICAS INTENSIFICAN SUS ESFUERZOS

Sin embargo, con la creciente demanda, los fabricantes de medicamentos están intensificando sus esfuerzos para aumentar la producción. Algunas como Bayer han anunciado una donación de tres millones de tabletas de cloroquina para la medicina contra la malaria, un medicamento de décadas que está disponible a bajo precio.

Las compañías también están trabajando para desarrollar tratamientos para el COVID-19, incluido el remdesivir experimental de medicamentos antivirales de Gilead Sciences, que se administra a pacientes hospitalizados mediante infusión intravenosa durante varios días. Este medicamento se usó con éxito en el primer paciente infectado por coronavirus en Estados Unidos.

Los resultados de un ensayo de remdesivir en China podrían llegar a principios del próximo mes, mientras Gilead ha comenzado dos ensayos internacionales del medicamento que fallaron previamente como un posible tratamiento contra el ébola.

También, empresas como Regeneron Pharmaceuticals han comenzado a desarrollar candidatos para el tratamiento del coronavirus, pero las pruebas en humanos de sus medicamentos aún no han comenzado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto