Menú

ALTERNATIVA A LAS VACUNAS

Las farmacéuticas aceleran el ritmo en las terapias contra la Covid-19

Estos tratamientos en forma de píldoras están pensados para que las personas que enfermen con el virus las tomen cuando tienen síntomas leves

Terapias contra la Covid 19. (Foto. Pixabay)
Terapias contra la Covid 19. (Foto. Pixabay)

time 3 min

12.02.2022 - 00:00

Se acelera la carrera entre las compañías farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla que sea eficaz contra el coronavirus y su próximo hito es encontrar una terapia eficaz contra el virus. Y es que, tras el éxito de las primeras vacunas que han copado el mercado, los esfuerzos de las farmacéuticas se vuelcan ahora en los tratamientos. Estos tratamientos en forma de píldoras están pensados para que las personas que enfermen con el virus las tomen cuando tienen síntomas leves.

Una de las empresas a la cabeza en las terapias para la Covid-19, es la estadounidense MSD. Los datos positivos presentados por la compañía de su antiviral oral, el molnupiravir, continúan dando grandes frutos y los países continúan confiando en la píldora.

Filipinas ha sido el último en unirse a la lista. El país ha anunciado el uso de emergencia de molnupiravir para pacientes adultos en riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Estados Unidos también ha autoriza la píldora antiviral de la compañía. También Reino Unido ha firmado un contrato para la compra de 1,75 cursos del tratamiento

Japón es otro de los países que aparecen en la lista y acordó pagar a MSD y a su socio Ridgeback Therapeutics 1.200 millones de dólares (1.048,6 millones de euros) por 1,6 millones de cursos del medicamento. Asimismo, Francia, Talilandia, Taiwán, Malasia, Austrlia, Singapur y Alemania también han optado por la píldora de MSD.

Estos tratamientos en forma de píldoras están pensados para que las personas que enfermen con el virus las tomen cuando tienen síntomas leves

GSK y Vir Biotechnology también se están volcando en la lucha contra la pandemia y hace unos días, anunciaron un aumento de la producción de sotrovimab, el único anticuerpo que por el momento, parece ser realmente eficaz contra la variante Ómicron. Las compañías esperan fabricar alrededor de dos millones de dosis a nivel mundial en la primera mitad de 2022.

Por su lado, PharmaMar también ha anunciado recientemente un estudio sobre la actividad in vitro de plitidepsina, su fármaco en desarrollo contra la Covid-19, que confirma su actividad frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida la actual Ómicron y Delta.

Precisamente, los estudios de laboratorio 'in vivo' también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con COVID-19. En estos estudios se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

De igual modo, a finales del pasado mes de enero, Gilead Sciences anunció que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación acelerada de una nueva solicitud de fármaco complementaria (sNDA) para Veklury (remdesivir) para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes no hospitalizados que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.

Esta aprobación amplía el papel de Veklury, que es el estándar de atención antiviral para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. La indicación ampliada permite que Veklury se administre en entornos ambulatorios calificados que pueden administrar infusiones intravenosas (IV) diarias durante tres días consecutivos. La FDA también amplió la Autorización de uso de emergencia pediátrica (EUA) de Veklury para incluir a pacientes pediátricos no hospitalizados menores de 12 años que tienen un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

PAXLOVID, EN EL AIRE EN ESPAÑA

Por el contrario, Pfizer también se ha sumado a las terapias Covid-19. Sin embargo, la llegada de su antiviral Paxlovid a España, todavía está en el aire. El propio presidente Pedro Sánchez anunció que en enero España compraría 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid, que según el presidente del Ejecutivo, "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables". Sin embargo, aún no se sabe nada respecto a la firma de contrato con la empresa.

En este caso, Paxlovid estará dirigida principalmente para personas vulnerables, con riesgo de desarrollar el Sars-CoV-2 de forma grave, para mayores de 65 años, se habla también de personas con procesos oncológicos, diálisis o síndrome de down, así como otros problemas de inmunodeficiencia. Es decir, para pacientes leves en Covid-19, pero con factores de riesgo para desarrollar Covid grave.

Por el momento, en España, la Comisión de Salud Pública aprobó este martes el uso del medicamento Evusheld, desarrollado por AstraZeneca. Este medicamento es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) que está indicado para la inmunización pasiva de pacientes que tienen un elevado riesgo de progresión a enfermedad grave en caso de infección por SARS-CoV-2. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto