Menú
CRISIS CORONAVIRUS

Las farmacéuticas continúan su lucha en busca de un tratamiento para combatir el COVID-19

Las farmacéuticas estadounidenses ya han anunciado que en abril iniciarán los primeros ensayos clínicos en humanos para una vacuna.

Investigación coronavirus (Foto. Freepik)
Investigación coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

23.03.2020 - 00:00

La industria farmacéutica se encuentra en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna y un tratamiento contra el coronavirus (Covid-19), un proceso que prevé demorará durante más de un año y que ya le ha permitido cosechar jugosos beneficios en bolsa.

Algunas como Bayer han anunciado una donación de tres millones de tabletas de cloroquina para la medicina contra la malaria, un medicamento de décadas que está disponible a bajo precio.

Las compañías también están trabajando para desarrollar tratamientos para el COVID-19, incluido el remdesivir experimental de medicamentos antivirales de Gilead Sciences, que se administra a pacientes hospitalizados mediante infusión intravenosa durante varios días. Este medicamento se usó con éxito en el primer paciente infectado por coronavirus en Estados Unidos.

Los resultados de un ensayo de remdesivir en China podrían llegar a principios del próximo mes, mientras Gilead ha comenzado dos ensayos internacionales del medicamento que fallaron previamente como un posible tratamiento contra el ébola.

Por el momento, ninguna compañía ha fijado una fecha para la comercialización de una vacuna definitiva

También, empresas como Regeneron Pharmaceuticals han comenzado a desarrollar candidatos para el tratamiento del coronavirus, pero las pruebas en humanos de sus medicamentos aún no han comenzado.

Los medicamentos antiinflamatorios, como Kevzara de Regeneron se han utilizado para tratar la inflamación pulmonar causada por COVID-19. Pero, investigadores chinos anunciaron que Kaletra, un medicamento combinado contra el VIH vendido por AbbVie, no logró mejorar los resultados para los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

Moderna, con sede en Massachusetts, fue la primera en fabricar en febrero una vacuna experimental que está siendo probada por investigadores del Gobierno de EE.UU. y, en abril, tiene previsto lanzar un ensayo clínico con entre 20 y 25 voluntarios sanos.

A esos voluntarios se les administrarán dos dosis de la vacuna para ver si induce una respuesta inmune capaz de proteger contra la infección.

Entretanto, Novarax, en Maryland, está haciendo experimentos con animales y sus pruebas con seres humanos serán en mayo.

No obstante, pese a los avances, por el momento, ninguna compañía ha fijado una fecha para la comercialización de una vacuna definitiva; aunque Inovio, en Pensilvania, pretende haber producido para finales de año un millón de dosis, que podrían usarse para más experimentos clínicos o usos de emergencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto