Farmacéuticas, distribuidores y cadenas pagan por su implicación en la crisis de los opioides

Esta epidemia que según el CDC ha dejado casi 500.000 muertos en las dos últimas décadas ha desencadenado una serie de pagos y demandas a compañías como Walmart, Purdue Pharma o Walgreens.

Opioides
Opioides
Ander Azpiroz
5 noviembre 2022 | 00:00 h

La crisis de los opioides y opiáceos hace referencia al aumento de drogadictos y muertes asociadas al uso excesivo de analgésicos como el caso fentanilo, en los Estados Unidos. Este tipo de medicamentos pueden llegar a crear una gran dependencia y adicción, por ello los profesionales advierten de la necesidad de contar con seguimiento y control médico.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, entre 1999 y 2019 casi 500.000 personasmurieron a causa de una sobredosis relacionada con algún opioide, en la época de pandemia se vivió la cuarta ola de fallecimientos y el empeoramiento total del consumo.

Se han presentado más de 3.300 demandas a fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas de farmacias que han alimentado esta crisis

Estos medicamentos están indicados para reducir el dolor tras haber sufrido una lesión grave o una cirugía, pero el peligro subyace en su uso indebido, ya que provoca efectos secundarios como somnolencia, niebla mental, náuseas, estreñimiento y respiración lenta, lo que puede conducir a muertes por sobredosis.

DEMANDAS Y PAGOS

Ante este panorama, ya se han presentado más de 3.300 demandas a fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas de farmacias que han alimentado esta crisis y deberán recompensar a los implicados por ello. Como es el caso de la multinacional estadounidense Walmart que pagará 215 millones de dólares (219.052.464 euros) y 672.000 kits de tratamiento con el medicamento contra la sobredosis de naloxona.

“Estoy agradecida de que Walmart haya dado un paso adelante y esté de acuerdo en asociarse con el estado para proporcionar la naloxona que tanto necesitan. Esto será de gran ayuda en nuestra misión continua de poner fin a la crisis de los opiáceos para salvar vidas", indicó la fiscal general Ashley Moody en un comunicado. 

Las cadenas estadounidenses de farmacias Walgreens y CVS se encuentran también en esta lista de compañías condenadas que ya han acordado el pago. En concreto, Walgreens asciende a 4.950 millones de dólares (5.043.300.864 euros) durante 15 años, mientras que CVS abonará 5.200 millones de dólares (5.298.013.184 euros) en la próxima década.

A principios de año, Johnson & Johnson, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson aceptaron cerrar sus respectivas investigaciones por esta crisis pagando una sanción de 26.000 millones dedólares (26.490.066.944 euros). De su lado, Purdue Pharma, responsable de un gran número de muertes con su opiáceo OxyContin, se declaró en bancarrota en 2019 y meses después, se declaró culpable de tres delitos graves derivados de la comercialización de estos analgésicos. Reconociendo no haber mantenido un programa eficaz para prevenir que los medicamentos por prescripción fuesen desviados al mercado negro. Finalmente la farmacéutica llegó a un acuerdo con un grupo de fiscales generales de varios estados por el que pagará 6.000 millones de dólares (6.105.006.080 euros)

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído