Menú

Revés para Roche

El fármaco de Roche para el alzhéimer fracasa en los ensayos clínicos

El fabricante de medicamentos suizo ha anunciado que gantenerumab no ha conseguido superar los objetivos planteados y pierde cierta credibilidad.

Fachada edificio de Roche
Fachada edificio de Roche

time 1 min

14.11.2022 - 10:00

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que su fármaco candidato para la enfermedad de Alzheimer, gantenerumab, no ha conseguido superar los objetivos planteados en los ensayos clínicos sobre su capacidad para preservar habilidades como recordar y resolver problemas en pacientes que padecen las primeras etapas de esta enfermedad. Gantenerumab fue diseñado para unirse a formas agregadas de beta-amiloide y eliminar las placas amiloides del cerebro.

El fabricante de medicamentos suizo realizó dos estudios con alrededor de 1.000 participantes en cada uno, estos fueron examinados e interrogados por médicos durante más de dos años y algunos recibieron el fármaco mientras que otros placebo. Los resultados muestran una mejora del 8% en el primero y un 6% en el segundo, cifras insuficientes para ser fiables. Este no es el primer fracaso en el intento desarrollar un fármaco para el Alzheimer, dirigido a beta-amiloide y a otras moléculas.

Gantenerumab fue diseñado para unirse a formas agregadas de beta-amiloide y eliminar las placas amiloides del cerebro

En el apartado económico, varios analistas como Berenberg habían pronosticado en un 50% de probabilidad que Roche alcanzara los 10.000 millones de francos suizos (10.252.204.032 euros) en ventas anuales máximas de gantenerumab, una tendencia que también apuntaban desde Credit Suisse, aunque en menor medida. Por parte de la biofarmacéutica alemana Morphosys habría recibido regalías escalonadas de alrededor del 2% al 3% sobre sus ventas futuras y Royalty Pharma habría tenido derecho a entre el 3% y el 4%. Estas cifras muestran la esperanza que se tenía sobre este fármaco tanto de la parte económica con diferentes analistas como de la industria farmacéutica.

Los malos resultados de Roche apartan a la farmacéutica Suiza de la carrera por encontrar un tratamiento fiable para esta terrible enfermedad. Como siguiente paso planean presentar datos detallados en la conferencia Ensayos clínicos sobre el Alzheimer el 30 de noviembre en San Francisco.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto