Menú

TRAS LA MUERTE DE DOS PACIENTES

La FDA califica como “muy grave” la retirada del dispositivo respiratorio de Baxter

La FDA ha alertado de que el adaptador puede evitar que los pacientes reciban suficiente oxígeno de sus ventiladores, lo que podría provocar la muerte

Sede de Baxter International
Sede de Baxter International

time 1 min

24.06.2022 - 13:00

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha calificado como "la más grave” la retirada de los dispositivos respiratorios de la compañía Baxter International tras la muerte de dos pacientes.

El fabricante de dispositivos médicos retiró a finales del pasado mes de abril alrededor de 268 dispositivos distribuidos entre el 28 de mayo de 2020 y el 19 de abril de este año.

El dispositivo se utiliza para administrar terapias para tratar afecciones pulmonares. Su componente de adaptador de ventilador permite que el dispositivo se use con ventiladores en entornos de atención domiciliaria.

El adaptador puede evitar que los pacientes reciban suficiente oxígeno de sus ventiladores, lo que podría provocar la muerte

La FDA ha alertado de que el adaptador puede evitar que los pacientes reciban suficiente oxígeno de sus ventiladores, lo que podría provocar la muerte.

En marzo, la compañía sufrió otro varapalo del regulador estadounidense. La agencia anunció la retirada que calificó también como "la más grave” de sus bombas Spectrum debido a errores en la configuración o administración que podían ocasionar bloqueos y provocar lesiones graves o incluso la muerte.

En la alerta, la Agencia reiteró que debido a que las bombas de infusión son responsables de entregar fluidos tan cruciales a los pacientes, los bloqueos en cualquier parte del sistema que causen una entrega insuficiente o excesiva de los líquidos “pueden ser potencialmente mortales”.

Esta retirada afectó a más de 277.000 dispositivos distribuidos en Estados Unidos entre principios de 2015 y este año 2022.

Baxter recibió informes de más de 50 informes de lesiones graves y tres muertes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto