Menú

NO HAY EVIDENCIA

La FDA contradice a Pfizer sobre el segundo ciclo de Paxlovid

Según la FDA, no hay datos que respalden un ciclo de tratamiento más prolongado o dos ciclos separados de cinco días para tratar o prevenir el rebrote

Albert Bourla, CEO de Pfizer
Albert Bourla, CEO de Pfizer

time 1 min

06.05.2022 - 00:00

La píldora Covid-19 de Pfizer, Paxlovid, está de nuevo en el centro de la polémica. Ahora, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha reiterado que “no hay evidencia alguna” de que un segundo ciclo de Paxlovid ayude a los pacientes con Covid-19, cuyos síntomas reaparecen después de un ciclo inicial del antiviral.

El regulador estadounidense ha mostrado su desacuerdo tras las declaraciones en una entrevista con Bloomberg del CEO de la compañía, Albert Bourla, donde ha asegurado que estos pacientes pueden tomar otro curso “como lo hacen con los antibióticos”. “Paxlovid hace lo que tiene que hacer, que es reducir la carga viral. Entonces se supone que tu cuerpo debe hacer el trabajo”, ha apuntado.

No obstante, pese a los elogios de la administración del presidente Joe Biden, la píldora no tiene tanta demanda como se esperaba, y recientemente se ha descubierto que no es efectiva para la protección posterior a la exposición.

No hay datos que respalden un ciclo de tratamiento más prolongado o dos ciclos separados de cinco días para tratar o prevenir el rebrote

Se esperaba que Paxlovid fuera una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus después de que en un ensayo clínico redujera las hospitalizaciones o muertes en pacientes de alto riesgo en alrededor del 90%, pero lo cierto es que la realidad es otra.

La demanda ha bajado debido a los complicados requisitos de elegibilidad, la reducción de las pruebas, así como la posibilidad de interacciones farmacológicas.

Y es que, Paxlovid puede interactuar con muchos medicamentos ampliamente utilizados, lo que complica su uso. Además, entre sus potenciales efectos secundarios se citan la diarrea, dolores musculares, subida de la presión arterial pérdida del sentido del gusto.

El tratamiento de Pfizer se desaconseja también en personas con problemas graves de riñón o hígado, no se ha probado en embarazadas y puede además interferir con la píldora anticonceptiva.

La píldora se prescribe como un curso de cinco días y sus instrucciones señalan que "no está autorizado para su uso por más de cinco días consecutivos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto