Fortis Healthcare se lanza a la compra ilegal de riñones por 570.000 euros

Se estima que un 10% del total mundial de trasplantes de órganos se lleva a cabo a través del mercado ilegal.

Harpal Singh, presidente emérito y miembro de la junta directiva de Fortis Healthcare Hospital.
Harpal Singh, presidente emérito y miembro de la junta directiva de Fortis Healthcare Hospital.
Salud35
28 febrero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Fortis Healthcare Hospital, la compañía líder de servicios integrados de atención médica en la India, está dispuesta a pagar hasta 700.000 dólares (570.000 euros) por riñones sanos.

"Fortis Healthcare compra riñones saludables. Necesitamos urgentemente donantes de riñones en todo el mundo", reza el anuncio publicado en España, donde el tráfico ilícito de órganos está penado y es considera un delito penal.

Y es que, como sucede con cualquier otro mercado ilegal o clandestino, no existen cifras exactas, sino estimaciones.

De los más de 100.000 trasplantes que se producen al año, al menos un 10% se practican con órganos procedentes del comercio ilegal

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de los más de 100.000 trasplantes que se producen al año, al menos un 10% se practican con órganos procedentes del comercio ilegal.

El esquema de este tráfico ilegal es más que previsible. Casi siempre los países pobres proporcionan órganos a enfermos de países ricos. Aún así, en todos los continentes hay puntos calientes bien porque la compraventa de órganos no es ilegal o porque se trata de países con estructuras de poder débiles y sin control.

Países como Pakistán, India, China o Países Bajos piensan que las personas tienen la libertad de hacerlo. Cabe destacar que China destaca muy por encima de los demás en lo que se refiere al tráfico de órganos. Y es que, hasta ahora prácticamente casi todos sus órganos para trasplantes procedían de prisioneros ejecutados.

A pesar de que hace poco más de dos años que China prohibió la extracción ilegal de órganos a los presos ante la fuerte presión internacional,  a día de hoy siguen produciéndose estas trágicas operaciones.

Un claro ejemplo es que la espera en España para un trasplante de hígado ronda los seis meses mientras que en el gigante asiático casi nunca sobrepasa los 30 días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído