Fujitsu mejora la atención del paciente en un hospital de Holanda

El personal de enfermería puede controlar continuamente el estado de los pacientes a través de dispositivos móviles, eliminando la necesidad de chequeos manuales y liberando tiempo para la atención de los mismos.

Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu.
Tatsuya Tanaka, presidente de Fujitsu.
Salud35
13 febrero 2018 | 00:00 h

Fujitsu ha implementado recientemente una solución avanzada de Internet de las cosas (IoT) para el Hospital Slingeland en Holanda. La solución consiste en utilizar sensores para permitir al personal de enfermería monitorear continuamente los signos vitales de los pacientes, proporcionando la información necesaria para respaldar decisiones médicas y mejorar la calidad de atención.

Concretamente, el hospital ha aportado detalles sobre los requisitos de control de atención médica y Fujitsu su experiencia en IoT. Así, los pacientes recién llegados se equiparán con dos pequeños sensores, un parche de salud que se usa en el pecho y un monitor de presión arterial inalámbrico. Con ellos se controlarán los signos vitales claves, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente del lugar del hospital en el que se encuentre el paciente.

La habilidad de rastrear tendencias en los signos vitales o detectar inmediatamente el deterioro de la condición de un paciente significa que los equipos médicos pueden intervenir más rápidamente

Precisamente, estos sensores monitorizan continuamente los signos vitales, como el latido cardiaco, la presión arterial y la frecuencia respiratoria, mientras que otros sensores adicionales situados debajo de la cama rastrean los patrones de sueño y los signos vitales de los pacientes durante la noche. Esta información elimina la necesidad de realizar comprobaciones manuales frecuentes, liberando más tiempo para la atención del paciente. La habilidad de rastrear tendencias en los signos vitales o detectar inmediatamente el deterioro de la condición de un paciente significa que los equipos médicos pueden intervenir más rápidamente.

Gracias al éxito de este proyecto, el hospital Slingeland planea extender la tecnología a departamentos adicionales y también incluirá el uso de parches de salud para monitorear el bienestar y la recuperación de los pacientes que se han sometido a cirugía, incluso después de que sean dados de alta del hospital.

En la fase uno del proyecto, los datos se intercambiaron con una aplicación de entrenador personal de salud. En la segunda fase, los datos también estarán disponibles a través del Sistema de información del hospital.

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