Menú

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fundación Gates y Wellcome donan 150 millones para combatir la Covid y futuras pandemias

Esta donación se destinarán a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una asociación global fundada hace cinco años que codirige Covax

Fundación Gates y Wellcome donan 150 millones para combatir la Covid y futuras pandemias
Fundación Gates y Wellcome donan 150 millones para combatir la Covid y futuras pandemias

time 2 min

20.01.2022 - 00:00

La Fundación Gates y la organización benéfica biomédica británica Wellcome han prometido donar 150 millones de dólares (132 millones de euros) cada una para la lucha contra el coronavirus y la prevención de futuras pandemias.

Esta donación se destinarán a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una asociación global fundada hace cinco años que codirige Covax, la iniciativa para distribuir vacunas contra la COVID-19 en el mundo en desarrollo, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para la Vacunación.

"La propagación sin precedentes de la variante Ómicron altamente infecciosa en todo el mundo durante los últimos dos meses ejemplifica las formas en que debemos estar preparados tanto en términos de velocidad como de escala de nuestra respuesta a futuras amenazas", ha señalado el presidente ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, en declaraciones recogidas por Reuters. “Debemos esforzarnos por eliminar las amenazas de pandemia si podemos”, ha reiterado.

Esta donación se destinarán a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una asociación global fundada hace cinco años que codirige Covax

En este sentido, Hatchett ha subrayado que entregar vacunas contra la COVID-19 en 11 meses "no tenía precedentes, pero no era lo suficientemente bueno". "Si se hubieran desarrollado dentro de los 100 días, el objetivo pandémico de CEPI, una vacuna COVID-19 podría haber estado disponible en abril de 2020", ha asegurado.

Por su lado, Jeremy Farrar, director de Wellcome, ha apuntado que "una lección importante de la pandemia ha sido la necesidad de contar con sistemas que permitan una respuesta rápida cuando llega una crisis". “Ninguno de nosotros cree que Ómicron será la última variante o que la COVID-19 será la última pandemia”, ha asegurado.

Por último, Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates, ha indicado que "la inversión en investigación y desarrollo debe ser proporcional al riesgo futuro de pandemias". El último compromiso de Gates eleva la inversión de la organización benéfica en CEPI a 270 millones de dólares (237,9 millones de euros) en los últimos cinco años, y su inversión total para la pandemia a 2.000 millones de dólares (17.628 millones de euros). “Queremos que el mundo no se olvide de lo grave que fue esta pandemia”, ha apostillado.

Fundada en 2017 tras la epidemia de ébola, la coalición CEPI ha realizado contribuciones a la lucha contra la pandemia del coronavirus y ha proporcionado financiación para 14 proyectos de vacunas, incluidos los de AstraZeneca, Moderna y Novavax.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto