Menú

SE PREVÉ QUE INCREMENTEN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Las fusiones y adquisiciones en el sector ‘farma’ disminuyeron un 58% en la primera mitad del año

Entre los acuerdos más destacados en este periodo destacan la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.000 millones de dólares

Las fusiones del sector de la tecnología sanitaria ya superan los 20.000 millones
Las fusiones del sector de la tecnología sanitaria ya superan los 20.000 millones

time 2 min

06.08.2022 - 00:00

La pandemia el coronavirus frenó de manera notable la actividad de fusiones y adquisiciones del sector salud durante 2020 cuando la mayoría de las operaciones se centraron en alianzas y acuerdos más pequeños en áreas terapéuticas de alta prioridad y, aunque a lo largo de 2021, la industria farmacéutica y de salud retomó el pulso en el capítulo de fusiones y adquisiciones, todavía continúa lejos de alcanzar los valores de 2019.

En lo que va de año, las fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica también han disminuido un 58% hasta sumar 137 transacciones en los seis primeros meses del año, en comparación con las 204 transacciones que se llevaron a cabo en el mismo periodo del año pasado, según un nuevo informe realizado por PwC.

Pese a que en su informe la consultora reconoce un comienzo “lento” para la actividad comercial, “las grandes compañías farmacéuticas disponen de efectivo, especialmente aquellas que lograron acceder al mercado de la COVID-19, las valoraciones de biotecnología finalmente están comenzando a normalizarse y muchas grandes empresas enfrentan precipicios de patentes y necesitan nuevos activos para aumentar su cartera”, por ello, “en la segunda mitad del año se prevé un aumento de las fusiones y adquisiciones”.

Entre los acuerdos más destacados en este periodo destacan la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.000 millones de dólares

Además, reitera que la Comisión Federal de Comercio del país estadounidense "se ha vuelto cada vez más particular con respecto a los acuerdos a gran escala, lo que significa que las transacciones en el rango de 5.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares podrían ser las más elegidas". 

Para los acuerdos en etapa inicial, la industria farmacéutica está buscando activos que puedan comenzar a proporcionar valor a partir de 2024, ya que los acantilados de patentes han puesto en riesgo alrededor de 180.000 millones de dólares en ingresos para las compañías más grandes en el período de 2023 a 2028. De igual modo, PwC espera que las empresas se concentren en negocios pequeños que puedan generar valor rápidamente.

Entre los acuerdos más destacados en este periodo destacan la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.000 millones de dólares. Esta fue la segunda más alta del semestre en términos de valor del acuerdo, seguida por la compra de Affinivax  por 3.300 millones de dólares por parte de GSK .

En general, la industria biotecnológica está luchando contra los despidos masivos y varias compañías han echado el cierre. En este sentido, PwC señala que solo ha habido 14 OPI en el sector en lo que va de 2022, recaudando menos de 2.000 millones de dólares, mientras que en 2021 hubo 104 con una recaudación combinada de 15.000 millones de dólares.

Sin ese acceso al capital, PwC explica que las empresas de biotecnología están considerando otras ideas como fusiones y adquisiciones. La firma señala como ejemplos los acuerdos de Affinivax y Sierra Oncology de GSK.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Respecto a la tecnología médica, PwC detalla que la industria se enfrenta a los "impactos de la escasez de semiconductores".

De hecho, según los datos, el valor de acuerdos semestrales en dispositivos médicos ha bajado un 8% con respecto al año pasado. El sector de tecnología médica registró una inversión de 76.400 millones de dólares en 2021 a través de 93 acuerdos.

No obstante, incluso con los desafíos que enfrenta el sector este 2022, PwC espera que "las fusiones y adquisiciones sean una prioridad para las empresas de tecnología médica".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto