Gilead toma opciones en tres programas de etapa clínica de Arcus

Gilead ejercita opciones para el programa Anti-TIGIT de Arcus (Domvanalimab y AB308), Etrumadenant (antagonista del receptor de adenosina A2a / A2b) y Quemliclustat (inhibidor de CD73 de molécula pequeña)

Sede de Gilead
Sede de Gilead
Salud35
19 noviembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

Gilead Sciences y Arcus Biosciences han anunciado que Gilead ha ejercido sus opciones para tres programas en la cartera de etapas clínicas de Arcus, que incluye moléculas anti-TIGIT, domvanalimab y AB308, así como etrumadenant y quemliclustat.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la transacción está sujeta a la autorización antimonopolio correspondiente según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott Rodino y otras condiciones de cierre habituales. Las partes esperan que la transacción se cierre a finales de año.

Domvanalimab es un anticuerpo anti-TIGIT silencioso para Fc en estudios de fase 2 y fase 3 en cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y AB308 es un anticuerpo anti-TIGIT habilitado para Fc bajo evaluación de fase 1. Etrumadenant es un antagonista dual del receptor de adenosina A2a / A2b en estudios de fase 1 y fase 2 en NSCLC, cáncer de colon y cáncer de próstata. Quemliclustat es un inhibidor de CD73 de molécula pequeña en un estudio de fase 1 en adenocarcinoma ductal pancreático metastásico (PDAC).

Gilead ejercita opciones para el programa Anti-TIGIT de Arcus (Domvanalimab y AB308), Etrumadenant (antagonista del receptor de adenosina A2a / A2b) y Quemliclustat (inhibidor de CD73 de molécula pequeña)

Gilead se ha visto alentado por los primeros datos clínicos generados para cada uno de los tres programas. Ahora, Gilead y Arcus pueden acelerar el desarrollo clínico y el avance de estas moléculas en etapa clínica y facilitar la exploración de combinaciones de tratamientos en todas las carteras. Así, Gilead será capaz de proseguir los posibles regímenes libre de quimioterapia con Trodelvy (sacituzumab govitecan-hziy) en combinación con terapias en opción de la cartera Arcus. Gilead también tendrá la flexibilidad de agregar candidatos a su cartera a los estudios existentes de Arcus.

"Gilead está aplicando algunos de los mecanismos de acción más prometedores en oncología en la actualidad, con el objetivo de lograr mejores resultados de tratamiento para más pacientes", ha señalado Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences. "La adición de tres programas clínicos de etapa intermedia a tardía en nuestra cartera de oncología amplía significativamente la cantidad de medicamentos transformadores que podemos ofrecer potencialmente a las personas con cáncer, al tiempo que permite nuestra búsqueda de combinaciones novedosas", ha añadido O'Day.

"A través de la asociación ampliada, podremos aprovechar las carteras combinadas de las dos empresas para permitir la exploración racional de terapias combinadas únicas e innovadoras dentro de un único programa integrado", ha declarado, por su parte, Terry Rosen, director ejecutivo de Arcus. "El ejercicio temprano de las opciones de Gilead ahora garantizará que Arcus esté bien posicionado para acelerar y expandir las actividades de desarrollo clínico de modo que pueda brindar beneficios a los pacientes con algunos de los cánceres más difíciles de tratar, incluidos el de páncreas, pulmón, colon y próstata", ha subrayado Rosen.

TÉRMINOS DE LAS OPCIONES EJERCIDAS  Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Según los términos del acuerdo, Arcus recibirá pagos de opciones por un total de 725 millones de dólares (242,9 millones de euros) por parte de Gilead. Las partes desarrollarán conjuntamente y compartirán los costes globales relacionados con estos programas. Si las moléculas de la opción obtienen la aprobación regulatoria, Gilead y Arcus co-comercializarán y compartirán equitativamente las ganancias en Estados Unidos y Gilead tendrá derechos exclusivos fuera del país estadounidense, sujeto a cualquier derecho de los socios de colaboración existentes de Arcus, y Gilead pagará las regalías escalonadas de Arcus.

Con los primeros ejercicios de opciones de Gilead para los tres programas, Gilead y Arcus han modificado el acuerdo que firmaron en 2020. Ahora, tras los cambios, es posible que se requiera que Arcus ponga en funcionamiento al menos el 50% de los estudios clínicos, y los costes serán compartidos por Gilead y Arcus; las regalías pagaderas por Gilead a Arcus sobre las ventas de estos tres programas fuera de Estados Unidos se redujeron ligeramente; Arcus liderará el descubrimiento y desarrollo temprano de candidatos a fármacos contra dos nuevos objetivos de investigación seleccionados conjuntamente por las partes; y una vez que se cierre la transacción para los tres programas, Gilead no realizará el pago de continuación de la opción de 100 millones de dólares (88,3 millones de euros) que vence en 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído