Menú
INCLUSO CON UN NÚMERO REDUCIDO DE USUARIOS

Google y Oxford evidencian los beneficios del rastreo de contactos a través de una app

Un estudio impulsado por Google en colaboración con investigadores de Epidemiología de la Universidad de Oxford ha hallado que el rastreo de contactos digitales, utilizando una red de smartphones, podría ayudar a detener la propagación del SARS-CoV-2.

Sede de Google
Sede de Google

time 2 min

07.09.2020 - 16:00

Un nuevo estudio impulsado por Google en colaboración con investigadores de Epidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto que el rastreo de contactos digitales, utilizando una red de teléfonos inteligentes, podría ayudar a detener la propagación del SARS-CoV-2, incluso si tan solo un número pequeño de individuos descarga la aplicación.

Es preciso recordar que a finales de mayo, Google y Apple presentaron un kit de desarrollo de software que permitiría a los smartphones hacer ping entre sí mediante Bluetooth y registrar qué dispositivos se encuentran dentro de un cierto rango físico. Si el usuario de uno de esos teléfonos da positivo en la prueba de la COVID-19, se podría alertar a otros sobre una posible exposición y aislarse o bien someterse pruebas de detección.

Los investigadores proyectaron que, cuantas más personas usaran el sistema de notificación de exposición, mayor era la reducción en la transmisión del coronavirus

Según informa Fierce Biotech, el estudio de modelado ha sido publicado en el servidor de preimpresión medRxiv y todavía no ha sido revisado por pares. En concreto, se centró en los condados que abarcan las ciudades de Washington, Seattle, Tacoma y Everett. Los investigadores proyectaron que, cuantas más personas usaran el sistema de notificación de exposición, mayor era la reducción en la transmisión del coronavirus.

"Hemos estado explorando diferentes niveles en el rastreo de contactos digitales durante algún tiempo en Reino Unido", ha señalado el coautor principal, Christophe Fraser, líder del Grupo en Dinámica de Patógenos en el Departamento de Medicina de Oxford.

"Estimamos que en el estado de Washington, una buena dotación de capacidades humanas combinada con un 15% de adopción del sistema de notificación de exposición podría reducir las infecciones en un 15% y las muertes en un 11%"

El propio Fraser ha expresado que "vemos que todos los niveles de notificaciones de exposición en Reino Unido y Estados Unidos tienen el potencial de reducir significativamente el número de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes en toda la población". Por ejemplo, ha continuado, "estimamos que en el estado de Washington, una buena dotación de capacidades humanas combinada con un 15% de adopción del sistema de notificación de exposición podría reducir las infecciones en un 15% y las muertes en un 11%".

Los investigadores combinaron datos reales con un modelo epidemiológico, toda vez que consideraron los patrones que las personas adoptan cuando se mueven entre el hogar, el lugar de trabajo, la escuela y otras reuniones sociales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto