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POR LA COMPRA DE FITBIT

Google, bajo el punto de mira de la Comisión Europea

A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta afianzaría aún más la posición de mercado de Google en los mercados de publicidad.

Sede de Google
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05.08.2020 - 15:55

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la adquisición propuesta de Fitbit por parte de Google en virtud del Reglamento de concentraciones de la Unión Europea.

Según un comunicado, a la Comisión le preocupa que la transacción propuesta afianzaría aún más la posición de mercado de Google en los mercados de publicidad en línea al aumentar la ya enorme cantidad de datos que Google podría usar para personalizar los anuncios que sirve y muestra.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado que "se espera que el uso de dispositivos portátiles por parte de los consumidores europeos crezca significativamente en los próximos años. Esto irá de la mano con un crecimiento exponencial de los datos generados a través de estos dispositivos. Estos datos proporcionan información clave sobre la vida y la situación de salud de los usuarios de estos dispositivos. Nuestra investigación tiene como objetivo garantizar que el control de Google sobre los datos recopilados a través de dispositivos portátiles como resultado de la transacción no distorsione la competencia".

 Según la CE, la transacción aumentaría las barreras de entrada y expansión para los competidores de Google por estos servicios, en detrimento final de los anunciantes y editores

Tras su primera fase de investigación, la Comisión está preocupada por el impacto de la transacción en el suministro de servicios de publicidad en línea de búsqueda y visualización, así como en el suministro de servicios de "tecnología publicitaria".

Al adquirir Fitbit, Google adquiriría la base de datos mantenida por Fitbit sobre la salud y el estado físico de sus usuarios; y la tecnología para desarrollar una base de datos similar a la de Fitbit.

Los datos recopilados a través de dispositivos portátiles que se usan en la muñeca parecen ser, en esta etapa de la revisión de la transacción de la Comisión, "una ventaja importante en los mercados de publicidad en línea". Al aumentar la ventaja de datos de Google en la personalización de los anuncios que sirve a través de su motor de búsqueda y muestra en otras páginas de Internet, "sería más difícil para los rivales igualar los servicios de publicidad en línea de Google".

Por lo tanto, según la CE, "la transacción aumentaría las barreras de entrada y expansión para los competidores de Google por estos servicios, en detrimento final de los anunciantes y editores que enfrentarían precios más altos y tendrían menos opciones".

INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD

En esta etapa de la investigación, la Comisión considera que Google es dominante en el suministro de servicios de publicidad de búsqueda en línea en los países del EEE (con la excepción de Portugal para el que no hay cuotas de mercado disponibles); mantiene una sólida posición en el mercado en el suministro de servicios de publicidad en pantalla, al menos en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido, en particular en relación con los anuncios gráficos fuera de las redes sociales; y ocupa una sólida posición en el mercado en el suministro de servicios de tecnología publicitaria en el EEE.

La Comisión ahora llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales de competencia con respecto a los mercados de publicidad en línea.

Además, la Comisión también examinará más a fondo los efectos de la combinación de las bases de datos y capacidades de Fitbit y Google en el sector de la salud digital , que aún se encuentra en una etapa incipiente en Europa; y si Google tendría la capacidad y el incentivo para degradar la interoperabilidad de los dispositivos portátiles de sus rivales con el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes una vez que sea propietario de Fitbit.

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