Menú

NUEVO ACUERDO

GSK adquiere la compañía biofarmacéutica Affinivax

La adquisición brinda acceso a la vacuna candidata antineumocócica 24-valente de próxima generación en desarrollo de fase II

Sede de GSK
Sede de GSK

time 3 min

31.05.2022 - 11:00

La compañía GSK ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Affinivax, una empresa biofarmacéutica en fase clínica con sede en Cambridge, por un pago inicial de 2.100 millones de dólares (1.955 millones de euros) y hasta 1.200 millones de dólares (1.117,14 millones de euros) en posibles hitos de desarrollo. Affinivax es pionera en el desarrollo de una nueva clase de vacunas, la más avanzada en las vacunas antineumocócicas de última generación.

Según ha detallado GSK en un comunicado, Affinivax ha desarrollado el Sistema de Presentación de Antígenos Múltiples (MAPS), una tecnología novedosa que admite una valencia más alta que las tecnologías de conjugación convencionales, lo que permite una cobertura más amplia contra los serotipos neumocócicos predominantes y, además, crea potencialmente una inmunogenicidad más alta que las vacunas actuales.

La vacuna candidata más avanzada de Affinivax (AFX3772) incluye 24 polisacáridos neumocócicos más dos proteínas neumocócicas conservadas (en comparación con hasta 20 serotipos en las vacunas actualmente aprobadas). También se encuentra en desarrollo preclínico una vacuna candidata contra el neumococo de más de 30 valentes.

"La adquisición propuesta fortalece aún más nuestra cartera de I+D de vacunas, brinda acceso a una nueva tecnología potencialmente disruptiva y amplía la huella científica existente de GSK en el área de Boston. Esperamos trabajar con Affinivax para combinar nuestras capacidades de desarrollo, fabricación y comercialización líderes en la industria para hacer que esta nueva y emocionante tecnología esté disponible para quienes la necesitan", ha señalado el doctor Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK.

La adquisición brinda acceso a la vacuna candidata antineumocócica 24-valente de próxima generación en desarrollo de fase II

En los ensayos clínicos de fase I/II en adultos, AFX3772 fue bien tolerado por los participantes y demostró buenas respuestas inmunitarias en comparación con el tratamiento estándar actual. En julio de 2021, la Agencia el Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la designación de terapia innovadora para AFX3772 para prevenir la enfermedad invasiva de S. pneumoniae y la neumonía en adultos de 50 años o más. Está previsto que los ensayos clínicos de fase I/II para evaluar el uso de la vacuna en pediatría comiencen a finales de este año.

"Affinivax surgió de la visión científica y personal de nuestros fundadores de impulsar la innovación en vacunas para tener un impacto significativo en la vida de las personas, tanto en países desarrollados como en desarrollo", ha indicado, por su parte, Steven Brugger, director ejecutivo de Affinivax.

“Durante los últimos ocho años, hemos llevado esa visión desde el desarrollo inicial de nuestra plataforma de vacunas MAPS en el Boston Children's Hospital hasta una tubería de vacunas novedosas con nuestra vacuna candidata líder en estudios clínicos de etapa avanzada", ha añadido Brugger, que se ha mostrado "orgulloso" de que GSK haya reconocido los logros de su equipo: "Estamos seguros de que GSK es un nuevo hogar ideal para nuestra plataforma MAPS y el equipo detrás de su éxito".

"Las capacidades significativas de GSK permitirán avances continuos con MAPS para mejorar las vacunas existentes, como es el caso de nuestro programa líder de vacunas MAPS contra Streptococcus pneumoniae, y desarrollar vacunas que combatan enfermedades infecciosas nuevas y resistentes para las cuales no existen estrategias de inmunización efectivas disponibles en la actualidad", ha asegurado.

Según los términos del acuerdo, GSK adquirirá el 100% de las acciones en circulación de Affinivax. La contraprestación por la adquisición comprende un pago inicial de 2.100 millones de dólares (1.955 millones de euros) que se pagará al cierre y dos posibles pagos por hitos de 600 millones de dólares (559 millones de euros) que se pagarán al alcanzar ciertos hitos de desarrollo clínico pediátrico.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la expiración o terminación anticipada del período de espera en virtud de la Ley de mejoras antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto