Menú

NUEVO ACUERDO

GSK y Mersana Therapeutics se unen para el desarrollo de un inmunosintético dirigido a HER2

Mersana recibirá una tarifa de compra de opción por adelantado de 100 millones de dólares (98 millones de euros)

Sede de GSK en España (Foto. GSK)
Sede de GSK en España (Foto. GSK)

time 3 min

09.08.2022 - 10:30

Mersana Therapeutics, una compañía biofarmacéutica de etapa clínica enfocada en descubrir y desarrollar una cartera de conjugados de anticuerpo-fármaco (ADC) dirigidos contra el cáncer, ha anunciado una colaboración global que brinda a GSK una opción exclusiva para desarrollar y comercializar conjuntamente XMT-2056, un inmunosintético ADC dirigido a HER2, que está diseñado para activar el sistema inmunitario innato a través de la señalización STING tanto en células inmunitarias residentes en tumores como en células tumorales.

“GSK aporta capacidades comerciales y de desarrollo altamente complementarias, una gran experiencia en inmunooncología, un profundo conocimiento de la vía STING y una visión compartida del amplio potencial de XMT-2056”, ha declarado Anna Protopapas, presidenta y directora ejecutiva de Mersana Therapeutics, quien cree que "este acuerdo solidifica la posición de Mersana como socio de elección durante este período trascendental en el espacio ADC y sirve como validación para la plataforma Immunosynthen, que lleva a los ADC más allá del ámbito citotóxico al permitir una estimulación específica del sistema inmunitario innato". Además, ha añadido, "la estructura del acuerdo demuestra nuestra capacidad para generar un capital significativo no dilusivo por adelantado para respaldar el desarrollo de nuestros candidatos innovadores y, al mismo tiempo, brindar el potencial para una economía descendente significativa”.

En modelos preclínicos, XMT-2056 demostró una sólida actividad antitumoral como monoterapia en modelos con expresión alta y baja de HER2, y se ha demostrado una mayor eficacia cuando se usa en combinación con múltiples agentes aprobados, incluidos trastuzumab, pertuzumab, anti- PD-1 o trastuzumab deruxtecan. Los datos preclínicos también sugieren que XMT-2056 tiene el potencial de habilitar la memoria inmunológica para una actividad antitumoral prolongada.

Mersana recibirá una tarifa de compra de opción por adelantado de 100 millones de dólares (98 millones de euros)

Mersana espera iniciar un ensayo clínico de fase 1 de XMT-2056 para investigar su potencial en una variedad de tumores que expresan HER2, como el cáncer de mama, gástrico y de pulmón de células no pequeñas. Recientemente, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una designación de medicamento huérfano a XMT-2056 para el tratamiento del cáncer gástrico.

"En GSK, nuestro objetivo es brindar opciones de tratamiento transformador a los pacientes con cáncer, por lo que nos complace poder celebrar este acuerdo para XMT-2056. Sus datos preclínicos demuestran cómo podría funcionar para aprovechar el sistema inmunitario mediante la activación de la vía STING, y su mecanismo de acción diferenciado ofrece el potencial de un beneficio clínico adicional en pacientes con tumores que expresan HER2", ha indicado John Lepore, vicepresidente sénior de investigación de GSK.

Según los términos del acuerdo, Mersana recibirá una tarifa de compra de opción por adelantado de 100 millones de dólares (98 millones de euros). Mersana también es elegible para recibir hasta 1.360 millones de dólares (1.333,7) en forma de pago por ejercicio de opción y pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo si GSK ejerce su opción.

Si ejerce su opción de participación en las ganancias, Mersana será elegible para recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas fuera de los Estados Unidos. Si Mersana no elige compartir las ganancias, es elegible para recibir regalías escalonadas de dos dígitos sobre las ventas netas globales.

Si GSK opta por la licencia, la efectividad de la concesión de la licencia puede estar sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la revisión en virtud de la Ley Hart-Scott-Rodino.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto