Menú

INTERRUMPEN SU ACTIVIDAD

La guerra en Ucrania sacude a la industria farmacéutica en Rusia y desestabiliza la ucraniana

La situación de las farmacéuticas en Ucrania también se está viendo muy afectada por la invasión y los negocios no transcurren con normalidad: pérdida de patentes, falta de suministro, fracaso de ensayos clínicos

La guerra en Ucrania sacude a la industria farmacéutica en Rusia (Montaje: ConSalud)
La guerra en Ucrania sacude a la industria farmacéutica en Rusia (Montaje: ConSalud)

time 3 min

26.03.2022 - 00:00

La guerra en Ucrania también ha sacudido a la industria farmacéutica y las compañías han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia y la reducción del suministro de medicamentos en el país.

La lista no para de aumentar. Hace unos días, GSK anunció que seguirá suministrando medicamentos y vacunas esenciales en Rusia, pero detendrá los ensayos clínicos.  La farmacéutica declaró que no comenzará ningún ensayo clínico nuevo en el país ruso ni inscribirá a más pacientes en estudios existentes.

GSK también confirmó que ha dejado de publicitar productos en Rusia y que también detendrá las actividades relacionadas con la promoción, mientras que las ganancias de sus operaciones rusas se utilizarán para los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Ante la invasión de Ucrania, la industria farmacéutica y las compañías han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia y la reducción del suministro de medicamentos en el país

Pfizer también tomó una decisión similar y anunció la suspensión de sus operaciones y ensayos clínicos en el país ruso, aunque mantendrá la entrega de medicamentos y Eli Lilly también ha suspendido todas las inversiones, actividades de promoción y nuevos ensayos clínicos, así como la exportación de medicamentos no esenciales.

En este caso, la compañía solo dejará en operación su segmento de cáncer y diabetes y, además, donará parte de sus ganancias a organizaciones de ayuda humanitaria. No obstante, pese a la voluntad de las compañías de no abandonar a los pacientes oncológicos y con diabetes, Lilly también dejará de comercializar fármacos para osteoporosis y varios trastornos mentales.

Novo Nordisk también tomó una decisión similar y anunció que mantendrá el suministro de medicamentos para la diabetes en ambos países. Bayer también se sumó a la lista y detuvo parcialmente sus negocios “no esenciales” en el país ruso. Además, detuvo la publicidad y la inversión en el país aunque seguirá suministrando los fármacos esenciales mientras continúe el conflicto.

Por su lado, Sanofi es otra de las compañías que se ha unido a la lista. La multinacional francesa también anunció la decisión de suspender sus actividades de publicidad y medios, así como cualquier nuevo gasto no relacionado con el suministro de sus medicamentos y vacunas esenciales.

De otro lado, la compañía afirmó que ha donado cinco millones de euros a la Cruz Roja para Ucrania y los países vecinos, además de la agencia de refugiados de la ONU. La empresa también está acelerando las donaciones de medicamentos esenciales y vacunas a pacientes en Ucrania y refugiados ucranianos en países vecinos. De igual modo, Novartis también ha suspendido las inversiones de capital, la publicidad en los medios y otras actividades promocionales en el país.

La misma postura han adoptado AbbVie y MSD. Esta última dijo el miércoles que no haría más inversiones en Rusia, pero que continuaría suministrando medicamentos y vacunas en el país. MSD, además, entregará 135.000 cursos de su píldora Covid-19, molnupiravir, a Ucrania en virtud de un acuerdo de suministro con el gobierno.

Johnson & Johnson también anunció que detiene nuevas inscripciones en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, aunque seguirá suministrando medicamentos esenciales a los países mencionados.

PÉRDIDA DE PATENTES, FALTA DE SUMINISTRO Y FRACASO DE ENSAYOS CLÍNICOS

La situación de las farmacéuticas en Ucrania se está viendo también muy afectada por la invasión rusa y los negocios no transcurren con normalidad: pérdida de patentes, falta de suministro, fracaso de ensayos clínicos.

De hecho, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se cree que aproximadamente la mitad de las farmacias de Ucrania están cerradas.

La situación de las farmacéuticas en Ucrania se está viendo también muy afectada por la invasión rusa y los negocios no transcurren con normalidad: pérdida de patentes, falta de suministro, fracaso de ensayos clínicos

En relación a los ensayos clínicos que las compañías venían realizando en la zona de conflicto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha comprometido a facilitar el traslado de algunos de estos pacientes a los ensayos clínicos autorizados en España.

Ante esta situación, según datos de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés), las compañías farmacéuticas europeas han donado más de 4,7 millones de dosis de medicamentos esenciales y más de 28 millones de euros en apoyo financiero a diferentes ONG.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto