IBM y Johns Hopkins lanzan un 'chatbot' de IA para abordar la reticencia a la vacuna Covid

La base de datos incluyó más de 150 preocupaciones y preguntas comunes sobre las vacunas contra el coronavirus.

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Salud35
5 julio 2021 | 16:00 h

La Universidad Johns Hopkins e IBM Research han presentado un nuevo 'chatbot' impulsado por inteligencia artificial para abordar la reticencia a la vacuna contra el coronavirus.

Tal y como recoge FierceBiotech, bajo el nombre de Vira, el 'chatbot', se ha creado utilizando inteligencia artificial desarrollada por IBM Research. Precisamente, se ha capacitado sobre un conjunto de datos creado por el Centro Internacional de Acceso a Vacunas de Johns Hopkins en colaboración con trabajadores de atención médica de primera línea en ciudades del país estadounidense.

La base de datos incluyó más de 150 preocupaciones y preguntas comunes sobre las vacunas contra el COVID-19, con los desarrolladores de IBM y Johns Hopkins entrenando a Vira para reconocer esos "puntos clave" expresados de maneras diferentes.

La base de datos incluyó más de 150 preocupaciones y preguntas comunes sobre las vacunas contra el COVID-19

El bot se programó con más de 300 respuestas a esas preguntas, al tiempo que transmitía información basada en la evidencia para tranquilizar a los usuarios sobre la seguridad de las vacunas.

Vira, a la que se puede acceder en VaxChat.org, se actualizará continuamente a medida que más personas usen la herramienta. Así, después de cada interacción, Vira solicitará a los usuarios que califiquen qué tan bien el bot respondió a su pregunta con un pulgar hacia arriba o hacia abajo.

El chatbot, accesible a través de dispositivos de escritorio y móviles, ha sido diseñado específicamente para ser utilizado por jóvenes en comunidades estadounidenses afectadas por COVID-19 que pueden estar encontrando dificultades para encontrar información creíble sobre las vacunas.

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