Menú

INVESTIGACIÓN ANTIMONOPOLIO

Illumina, investigada por la UE por la compra de Grail

El regulador de la UE dijo en abril que la entidad combinada podría restringir el acceso o aumentar los precios de los secuenciadores

Sede de Illumina.
Sede de Illumina.

time 3 min

26.07.2021 - 00:00

La compañía estadounidense de ciencias de la vida Illumina se enfrenta a una larga investigación antimonopolio de la Unión Europea por la compra del fabricante de pruebas de cáncer Grail

Illumina anunció el acuerdo de 8.000 millones de dólares (6.814,3 millones de euros) en efectivo y acciones para Grail el pasado mes de septiembre con el objetivo de acelerar la comercialización y adopción de la prueba de detección transformadora de cáncer múltiple con potencial para detectar más cánceres antes y permitir mejores resultados.

No obstante, el pasado mes de junio, la Comisión Europea abrió una revisión preliminar del acuerdo, una decisión que Illumina está impugnando en los tribunales porque el acuerdo no cumple con los criterios de ingresos de la UE. Finalmente, la compañía decidió buscar la aprobación de la Unión Europea para el acuerdo mientras esperaba el fallo judicial.

Precisamente, a la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta pueda reducir la competencia y la innovación en el mercado emergente para el desarrollo y la comercialización de pruebas de detección del cáncer basadas en tecnologías de secuenciación.

A la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta pueda reducir la competencia y la innovación en el mercado emergente para el desarrollo y la comercialización de pruebas de detección del cáncer

En esta línea, en un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia de la Unión Europea, ha declarado que "las pruebas de detección de cáncer basadas en tecnologías de secuenciación de próxima generación podrían revolucionar la forma en que se detecta el cáncer y, por lo tanto, emerger como un cambio de juego en la lucha contra la enfermedad".

"Es muy importante preservar las condiciones del mercado que permitan que surjan las mejores soluciones para que las pruebas lleguen finalmente al mercado a precios asequibles, en beneficio de los pacientes. Hoy hemos abierto una investigación en profundidad precisamente para evaluar si la transacción propuesta, que combinará las actividades de Illumina y GRAIL, amenazaría la capacidad de los desarrolladores de pruebas de detección de cáncer para competir eficazmente en esta área y llevar productos innovadores al mercado", ha matizado.

Por su parte, Illumina ha respondido calificando la decisión de la Comisión de investigar "sin precedentes", dado que aplicará las regulaciones de fusiones de la UE a dos compañías con sede en Estados Unidos. De hecho, Illumina impugnó previamente a la comisión en los tribunales en esa línea, diciendo que no tiene jurisdicción sobre el acuerdo porque Grial no hace negocios en el Espacio Económico Europeo (EEE).

"Cuando las personas tengan acceso a la detección temprana del cáncer, se salvarán vidas", ha asegurado Francis deSouza, director ejecutivo de Illumina.

"Si esta adquisición no procede, el despliegue europeo de Grail será más lento, y el coste se medirá en la pérdida innecesaria de vidas", ha reiterado deSouza, que ha insistido en que "la reunificación del Grial con Illumina acelerará la disponibilidad de la prueba del Grial durante muchos años en el EEE y en todo el mundo, salvando decenas de miles de vidas y conduciendo a importantes ahorros en los costes de atención médica".

Illumina ha propuesto informalmente concesiones similares a las que ofreció a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que incluye garantías contractuales de acceso igualitario y un compromiso de reducir los precios en más del 40% para 2025. Sin embargo, el organismo de control antimonopolio de la UE no cree que la oferta sea suficiente.

El regulador de la UE dijo en abril que la entidad combinada podría restringir el acceso o aumentar los precios de los secuenciadores y reactivos de próxima generación en detrimento de los rivales del Grial en las pruebas genómicas de cáncer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto