Menú
POR SU INCIDENCIA EN UN TIPO RARO DE CÁNCER

Implantes mamarios de Allergan: crónica de una retirada anunciada

En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan, según informó la FDA.

Brent Saunders, CEO de Allergan.
Brent Saunders, CEO de Allergan.

time 2 min

26.07.2019 - 16:00

La retirada mundial de los implantes mamarios texturizados Biocell de Allergan se “veía venir” desde hace meses. Como ya adelantó ConSalud.es, el pasado mes de abril, Canadá suspendió la licencia del implante mamario de la compañía debido al riesgo de cáncer y, desde entonces, los problemas para la compañía no han cesado.

Este jueves Allergan ha anunciado la retirada a nivel mundial de sus implantes. Después de meses en el centro de la polémica, la compañía ha optado por esta medida "como precaución" después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertara sobre su incidencia en un raro tipo de cáncer, el linfoma de células grandes anaplásico.

En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan, según informó la FDA. Precisamente, según informó la FDA, de las 33 muertes, el tipo de implante era conocido en 13 casos, y en 12 de esos casos fue fabricado por Allergan.

En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan

No obstante, tras esta retirada mundial y las advertencias desde diferentes países, Allergan insiste en que ni la FDA ni otras agencias han recomendado la extracción o el reemplazo de esos implantes mamarios en pacientes asintomáticas.

Primero fueron los reguladores canadienses quienes estudiaron los implantes texturados y sus posibles efectos. Un mes después, Allergan cedió y detuvo la venta de los implantes en el país canadiense.

En ese momento, la empresa aseguró que la retirada no afectaría a los implantes lisos de Natrelle. Sin embargo, en la nueva retirada a nivel mundial entre los dispositivos retirados del mercado se encuentran los implantes mamarios Natrelle con solución salina, implantes Natrelle rellenos de silicona, implantes Natrelle Inspira rellenos de silicona e implantes mamarios Natrelle 410 de forma anatómica altamente cohesiva.

La retirada también incluye expansores de tejidos utilizados por los pacientes antes del aumento o reconstrucción de los senos, incluidos Natrelle 133 Plus Tissue Expander y Natrelle 133 Tissue Expander con suturas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto