Menú

EN AUSTRALIA

Insilico Medicine comienza el primer ensayo en humanos de su fármaco con IA para fibrosis pulmonar

El fármaco demostró resultados "muy prometedores" en múltiples estudios preclínicos, incluidos estudios biológicos in vitro, estudios farmacocinéticos y de seguridad

Insilico Medicine comienza el primer ensayo en humanos de su fármaco con IA para fibrosis pulmonar (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Insilico Medicine comienza el primer ensayo en humanos de su fármaco con IA para fibrosis pulmonar (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)

time 2 min

02.12.2021 - 00:00

La compañía Insilico Medicine ha anunciado que el primer voluntario sano ha sido dosificado por primera vez en el ensayo de microdosis en humanos de ISM001-055, su fármaco para la fibrosis pulmonar diseñado con inteligencia artificial.

En un comunicado, la compañía ha detallado que ISM001-055 es un inhibidor de moléculas pequeñas potencialmente el primero en su clase de un nuevo objetivo biológico descubierto por Pharma.AI, la plataforma de descubrimiento de fármacos de punta a punta impulsada por inteligencia artificial de Insilico Medicine.

El fármaco se está desarrollando para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar crónica que produce un deterioro progresivo e irreversible de la función pulmonar. Después de completar los estudios de habilitación de IND, la empresa ha iniciado el ensayo de microdosis para comenzar a caracterizar el perfil farmacocinético en humanos. El ensayo, que administra ISM001-055 por vía intravenosa en voluntarios sanos, se está llevando a cabo en Australia.

ISM001-055 demostró resultados "muy prometedores" en múltiples estudios preclínicos, incluidos estudios biológicos in vitro, estudios farmacocinéticos y de seguridad. El compuesto mejoró significativamente la activación de los miofibroblastos, lo que contribuye al desarrollo de fibrosis. El nuevo objetivo de ISM001-055 es potencialmente relevante para una amplia gama de indicaciones fibróticas.

El fármaco demostró resultados "muy prometedores" en múltiples estudios preclínicos, incluidos estudios biológicos in vitro, estudios farmacocinéticos y de seguridad

"Estamos muy contentos de ver al primer fármaco antifibrótico candidato de Insilico Medicine entrar en la clínica. Creemos que este es un hito importante en la historia del descubrimiento de fármacos impulsados ​​por la IA porque, según nuestro conocimiento, el fármaco candidato es la primera molécula novedosa descubierta por IA. Hemos aprovechado nuestra plataforma de descubrimiento de fármacos de extremo a extremo impulsada por IA, incluido el uso de biología generativa y química generativa, para descubrir nuevos objetivos biológicos y generar moléculas novedosas con propiedades similares a las de los fármacos. ISM001-055 es el primer compuesto de este tipo que ingresa a la clínica y esperamos que haya más en un futuro cercano", ha declarado Feng Ren, CSO de Insilico Medicine.

"Lo que más me impresiona de este logro no es solo el menor costo o la mayor velocidad de desarrollo, sino que también demostró que la plataforma Pharma AI puede superar la baja probabilidad de llegar a esta etapa", ha indicado, por su parte, Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de Insilico Medicine.

"Hay muy pocos ejemplos de una compañía farmacéutica que descubra un nuevo objetivo para una amplia gama de enfermedades, diseñe una molécula novedosa e inicie ensayos clínicos en humanos. Que yo sepa, nadie ha logrado esto con la IA hasta la fecha. Las tasas de falla en Los descubrimientos preclínicos de objetivos son muy altos e incluso después de que los objetivos se validan en modelos animales, más de la mitad de los ensayos clínicos de Fase 2 fallan principalmente debido a la elección del objetivo. El descubrimiento de objetivos es el gran desafío fundamental de la industria farmacéutica. Con ISM001-055, utilizó IA de extremo a extremo que conecta la biología y la química para evaluar la actividad y la seguridad en múltiples modelos preclínicos", ha concluido el CEO.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto