Menú
EN ESTADOS UNIDOS

Insys no levanta cabeza: otra vez protagonista en el escándalo de opiáceos

El spray debajo de la lengua de Insys es para tratar el dolor en pacientes con cáncer y contiene fentanilo, un opioide cien veces más fuerte que la morfina.

John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics
John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics

time 1 min

06.05.2019 - 00:00

Insys Therapeutics no remonta y cada vez está más involucrada en la crisis de opiáceos. Ahora, su fundador John Kapoor se ha convertido en el ejecutivo farmacéutico de mayor rango en ser condenado en un caso relacionado con la crisis de opiáceos en Estados Unidos, declarado culpable de participar en un plan para sobornar a los médicos para que prescribiran un analgésico adictivo.

Precisamente, Kapoor, de 76 años, fue declarado culpable de dirigir un plan de gran alcance para sobornar a los médicos en todo el país estadounidense al retenerlos para que actúen como oradores en eventos simulados en restaurantes supuestamente destinados a educar a los médicos clínicos sobre su spray de fentanilo, Subsys. Los fiscales dijeron que Kapoor también dirigió los esfuerzos para estafar a las aseguradoras que estaban renuentes a pagar por Subsys.

Kapoor y sus coacusados ​​conspiraron para sobornar a los médicos y pagaron cuotas para participar en programas de oradores que en realidad eran una farsa

Por todo ello, el fundador de Insys se enfrenta hasta a 20 años de prisión. Sin embargo, hasta el momento, Kapoor ha negado las irregularidades. "Kapoor está decepcionado con el veredicto, al igual que nosotros",  ha dicho la abogada principal de Kapoor.

Los abogados de Kapoor también han reconocido que Insys pagó a los médicos, pero han insistido en que creían que se les estaba pagando legalmente para discutir los beneficios de Subsys.

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Subsys en 2012 solo para su uso en el tratamiento del dolor severo por cáncer. Sin embargo, los fiscales afirmaron que los médicos que aceptaban sobornos a menudo prescribían Subsys a pacientes sin cáncer, lo que ayudaba a impulsar las ventas de Insys. El fentanilo es un opioide especialmente potente, 100 veces más fuerte que la morfina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto